Por unanimidad, con siete votos a favor, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó, el dictamen que propone la Ley que regula la cuenta de ahorros de niños y adolescentes con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera.

El acuerdo estuvo dirigido por su presidenta, la congresista Carolina Lizárraga (PM) y la sustentación del dictamen a cargo de la congresista Lizárraga, quien subrayó que la proyectada norma promueve el ahorro y la inclusión financiera de niños y adolescentes.

Tomó en consideración que su inclusión desde temprana edad favorece el desarrollo económico del país; además del desarrollo de competencias necesarias para hacerle frente a los desafíos de la vida adulta.

Además, dijo que no demanda recursos adicionales al tesoro público para su puesta en práctica, así como tampoco implica la modificación de las competencias de la Superintendencia de Banca, Seguros y de las AFP.

Para la apertura de cuenta de ahorros en adolescentes mayores de dieciséis años requiere la autorización expresa del representante legal, cuya firma en el contrato de cuenta de ahorros es prueba de la autorización. Precisó que cuando el titular cumple los 18 años, el contrato de la cuenta de ahorros se sujeta a las reglas de la cuenta de ahorros que ofrece la empresa del sistema financiero a mayores de 18 años.

En cuanto a los adolescentes menores de 16 años la titularidad de la cuenta de ahorros es mancomunada. El adolescente menor de dieciséis años y el o la representante legal son titulares de la cuenta de ahorros”, dijo.