Lima.- Las sedes que albergaron a los mejores atletas y para atletas del continente en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, quedaron listas para recibir a 51 683 ciudadanos, en las Elecciones Generales de este domingo 11 de abril.  

De esa manera, Legado pone a disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), el Polideportivo Villa El Salvador y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo. 

En estos recintos que garantizan espacios abiertos y seguros para el electorado, se han instalado toldos con una distancia de al menos 2 metros entre cada uno, como parte del protocolo de bioseguridad. Debajo de estas infraestructuras, se instalarán una mesa de sufragio y dos cabinas secretas. 

Solo en la VIDENA se contarán con 82 mesas de sufragio, que la ONPE ha distribuido en tres sectores, denominados locales de votación. Al primero se accederá por la puerta 1 ubicada en la Av. Del Aire, mientras que al segundo y tercer local se accederá por las puertas 13, 14 y 15 por la Av. Aviación. En total, esta sede de los Juegos Lima 2019 congregará a un total de 24 383 electores. 

En tanto, el Polideportivo Villa El Salvador contará con 47 mesas de sufragio, distribuidas en tres locales para el electorado; los mismos que estarán ubicados a lo largo de la Av. Mariano Pastor Sevilla, para un total de 14 100 sufragantes. 

Finalmente, en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo, se instalarán dos locales de votación con 44 mesas de sufragio, para 13 200 electores. Los ingresos serán por la puerta 5, en la Av. Primavera y por la puerta 2B, de la Av. Inti Raymi. 

Óscar Tejada, subdirector de Gestión de Sedes del Proyecto Legado, resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo integrar las sedes deportivas a los ciudadanos y ponerlas al servicio del país. Agregó que también se usarán ante una eventual segunda vuelta.  

“Las sedes que fueron habilitadas para los Juegos Panamericanos se aperturan para esta jornada electoral, en base a uno de los pilares de integración que tenemos, porque uno de nuestros objetivos  es trascender más allá del ámbito deportivo”,refirió Tejada en declaraciones a los medios de comunicación. 

Por su parte, Emerson Ríos, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Lima Sur, destacó el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad en las sedes que administra Legado. 

“Son locales amplios y seguros donde los electores podrán emitir su voto con confianza y tranquilidad”, destacó.

Las instalaciones que administra Legado están diseñadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, con pasadizos amplios, rampas, pisos podotáctiles para guiar a personas con discapacidad visual, ascensores para sillas de ruedas con sistema braille y baños adaptados, a fin de brindarles un trato igualitario y justo.