Haku Wiñay entrega ovinos reproductores para genética a cerca de 200 familias del distrito de Marías

Huánuco: El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis a través de Foncodes, mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, entregó 191 ovinos mejorados a igual número de hogares usuarios que residen en comunidades rurales del distrito de Marías, provincia Dos de Mayo, departamento de Huánuco.

Los ovinos machos reproductores fueron recepcionados en los centros poblados de Pura y Patay Rondos, donde las familias en su mayoría se dedican a la crianza de ovinos y es una de sus fuentes de ingresos económicos.

La entrega de los ovinos tiene por objetivo fortalecer la producción familiar en lo referente a la crianza y mejora genética, de tal manera que puedan incrementar su valor de venta y así obtengan mejores ingresos económicos, refiere el Jefe de la Unidad Territorial Huánuco, ingeniero Walter Cachay Cachay.

Tecnologías productivas

Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en los caseríos Patay Rondos, Ichic Marías, Maray, Nauma, Pura, Tres alcantarillas, Jatunpatay y Huancamayo, en diferentes espacios altitudinales que van desde los 2,500 hasta los 3,500 metros de altitud.

En estas localidades desarrolla tecnologías productivas como módulos de hortalizas a campo abierto, cultivos de frijol, habas, maíz amiláceo, papa blanca, cultivo de pastos asociados, plantaciones frutales, producción de abono orgánico (bocashi y biol), y crianza de animales menores como cuyes y gallinas.

Asimismo, interviene en los caseríos Jancahuasi, Cochahuasi, Tantacoto, Ututo, Natincocha y Ticte, ubicados entre los 3,600 hasta los 4,000 metros de altitud, donde ejecuta tecnologías productivas como cultivo de hortalizas bajo fitotoldos, también Tarwi, papa nativa, olluco, y además pastos asociados, forestaría, y abonos orgánicos (bocashi y biol).

Todo ello en el marco del PP 0118: Acceso de los Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales del Núcleo Ejecutor Central Patay Rondos – Marías.

En el ámbito de la Unidad Territorial Huánuco, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, actualmente, con una inversión de más de S/ 50 millones desarrolla 45 proyectos productivos y 170 emprendimientos diversos en comunidades rurales de los distritos de Mariano Dámaso Beraun, San Francisco de Mosca, Chinchao, Churubamba, San Pedro de Chaulan, Yacus, José Crespo y Castillo, Marías, Santa María del Valle, Cholón, Chaglla, Jacas Grande, Llata, San Pablo de Pillao, Panao, Molino, Umari y Obas, donde atiende a 8 mil 804 hogares usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *