30 mil niños serán protegidos contra la anemia en Cajamarca

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entregó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, insumos para realizar tamizaje a 30.000 niños y detectar anemia en trece provincias y 49 distritos de la región.

Con el material distribuido, el personal de la Diresa Cajamarca ha conformado brigadas, que durante todo el mes de abril efectuarán el dosaje de hemoglobina a niños de educación inicial de la región para detectar anemia, tratarla y suplementar preventivamente.

Se espera atender a 6.020 menores de entre 3 y 5 años de los distritos de Asunción, Chetilla, La Encañada, Los Baños del Inca, Magdalena, Matara y Namora. Todos los menores tratados, serán suplementados preventivamente cumpliendo con protocolos sanitarios.

Se priorizará a la población infantil de los distritos antes mencionados y se ha tomado en cuenta indicadores como los índices de anemia, desnutrición, rendimiento escolar, niveles de pobreza, entre otros. La actividad se realizará con protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19.

La coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diresa, Brenda Góngora Loza, indicó que esta actividad se realizará como parte del Comité Regional de la Iniciativa Aprende Saludable (Crias) en coordinación con el programa Qali Warma y la Dirección Regional de Educación (DREC).

La especialista agregó que esta intervención sanitaria se está realizando de acuerdo a un cronograma de entrega de alimentos que realiza Qali Warma: cuando los padres acudan en horarios diferenciados a recibir sus alimentos tienen que hacerlo con sus hijos menores para realizarles el dosaje respectivo.

En esta actividad de control de la anemia participa el personal de los centros y establecimientos de salud de los mismos distritos priorizados, y se espera cumplir con los objetivos propuestos para disminuir el aumento de la anemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *