Lima.- En las últimas semanas el incremento de casos por coronavirus se ha agudizado, generando que las personas tomen medidas y cuidados extremos en bioseguridad, al momento de salir de sus hogares, haciendo que varios usen de manera desproporcionada productos para desinfectarse, a fin de prevenir contagios, sin darse cuenta que pueden sufrir serias lesiones en el rostro y manos. La doctora Luisa Machuca Mesías, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, explica que el empleo indiscriminado de estos artículos de limpieza puede generar daños en la piel:

Gel hidroalcohólico: conocido como alcohol gel o limpiador bactericida, nos mantiene las manos limpias, ya que es antiséptico, pero debemos tener en cuenta que el uso excesivo de dicho producto nos puede dejar daños en la piel creando dermatitis erosiva (resequedad o agrietas), microabrasiones y heridas microscópicas que podrían ser vía de infección y contagio. Se recomienda usar una crema hidratante diariamente, la cual nos ayudará a restaurar el equilibrio de la dermis dañada.

Lejía: Es muy efectiva para la desinfección de las superficies de nuestro hogar, pero el mal uso del producto puede generar cuadros respiratorios (rinitis, irritación de faringe o laringe, tos, disnea) y cutáneos (alergias e inflamaciones).

Uso de detergente y suavizantes: Si utilizamos en exceso estos productos es posible que queden restos en la ropa y al entrar en contacto con la piel el sistema inmune reaccionará de manera inmediata produciendo reacciones alérgicas como sarpullidos, erupciones o urticarias.

Los elementos de limpieza y bioseguridad son imprescindibles para protegernos del Covid-19, solo debemos recordar utilizarlos de manera responsable y adecuada para cuidar nuestro bienestar y el de nuestra familia.