Lima.- Durante el primer año de la pandemia por Covid-19, los casos de menores con apendicitis aguda y obstrucción intestinal fueron las patologías más frecuentes, así como la atención a recién nacidos con malformaciones congénitas que comprometen el aparato digestivo. Así lo dio a conocer el Dr. Fernando Durand, médico asistente del servicio de Cirugía General del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña.

«En el caso de niños grandes lo más frecuente son las emergencias por abdomen agudo y la apendicitis aguda está a la cabeza; en caso de niños pequeños incluso recién nacidos, la patología más frecuente es la obstrucción intestinal debido a malformaciones congénitas o patologías propias de niños pequeños como la estenosis pilórica, invaginación, vólvulo, entre otras”, detalló el especialista.

Ante esta situación recomendó a los padres de familia tener en cuenta tres signos de alarma: si un niño de cualquier edad tiene dolor abdominal persistente, vómitos repetidos (no sólo de restos de alimentos sino de coloración amarilla o verde), y alza térmica o fiebre, debe ser ingresado inmediatamente por emergencia.

Es importante resaltar que durante la pandemia los especialistas de Cirugía General no dejaron de atender las urgencias y emergencias; y actualmente se registran de 90 a 100 egresos mensuales en hospitalización, siendo más de la mitad urgencias y emergencias y el diagnóstico de abdomen agudo es el más frecuente.

Próximo a cumplir 91 años de creación del servicio de Cirugía General, el Dr. Durand informó que se inaugurará la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales, que permitirá brindar atención a los recién nacidos con malformaciones congénitas que requieren intervención quirúrgica y cuidados especiales. “Hemos adaptado una sala para recién nacidos con incubadoras de última generación, monitoreo y todo el apoyo del equipo humano necesario”.

El emblemático servicio está conformado por médicos, enfermeras y técnicas asistenciales. “Destaca el servicio de Cirugía General por ser uno de los más antiguos y más grande; los cirujanos pediátricos de nuestra institución están preparados para resolver cualquier problema quirúrgico que se presente en los niños y adolescentes del país, porque somos un centro de referencia a nivel nacional”, expresó el Dr. Juan Carlos Montes, jefe del Departamento de Cirugía.

Asimismo, Amparo Antezana, licenciada en Enfermería especialista con 30 años de labor en el INSN y 27 de estos dedicados a la especialidad de Cirugía Pediátrica indicó que el equipo de enfermería se encuentra entregado a la misión de cuidar a los pequeños pacientes a pesar de correr el riesgo de contagio por Covid-19. Actualmente, la profesional es la “maestra” de futuras generaciones de jóvenes enfermeras que se encuentran en la primera línea de atención.