La Asociación Civil RED IDi amplió hasta el 24 de febrero el plazo de las postulaciones al “Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021”, convocado a fin de reconocer la conexión activa de los integrantes de la Red IDi con las empresas, mediante proyectos innovadores que aportan a la reactivación económica del país, afectado por la pandemia.

El Premio VUE 2021 está dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; para más detalles, ingresar a: http://vue.redidi.org.pe, llamar al whatsapp 994-857-931 y (01) 6269400 anexo 101420, y escribir al correo: eventos@redidi.org.pe

“Las 7 universidades de IDi cuentan con más de 500 laboratorios y 1,811 investigadores, y están en capacidad de dar soporte a empresas, mediante sus laboratorios, bibliotecas, centros y grupos de investigación, especializados en áreas como física, química, informática, productos biomédicos, fabricación digital, telecomunicaciones, higiene y seguridad industrial”, sostuvo el director ejecutivo de la RED IDi, Ing. César Pongo H.

Actualmente, hay universidades que, en alianza con otras instituciones, desarrollan iniciativas contra el coronavirus; por ejemplo, la UNMSM con el apoyo del Estado, a través del programa Innóvate Perú, y una empresa particular, lograron la primera planta de producción nacional de pruebas moleculares para el diagnóstico de la covid-19 (de uso por entidades públicas y jurídicas).

De igual manera, la UNSA trabaja estudios sobre las series temporales de variables fisiológicas en pacientes de covid-19; otro estudio está relacionado a la epidemiología sociocultural del coronavirus y un prototipo de videolaringoscopio encapsulado. A su vez, la UNSAAC desarrolla un modelo de respirador mecánico; lleva adelante un estudio de genomas de aplicación a nuevos sistemas de diagnóstico, así como alternativas de financiamiento a mypes y productores afectados por la pandemia en Cusco.

Forman parte de la RED IDi la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El concurso cuenta con el auspicio de la Cámara de Comercio de Lima, del Hub de Innovación Minera del Perú; Linkminers; el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima; el Ministerio de Producción e Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción. Igualmente, del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería; de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep; del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y del Fondecyt del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec.