A 10 minutos del centro de Chancay se construye el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que dinamizará la economía del país, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades de negocio.

Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, en Lima, se convertirá en una de las principales puertas de entrada al Perú y será un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores.

El gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Bouroncle, manifestó que se trata de un terminal moderno, bien equipado y de grandes dimensiones destinado a recibir buques portacontenedores triple E (con capacidad de 18 000 contenedores) directamente desde Asia.

Ello convertirá a Chancay en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Además de manejar otros tipos de carga para el área de influencia de la capital, descongestionando de esta forma las vías de acceso del Callao.

El objetivo será movilizar alrededor de 1.5 millones de TEU por año, generando un crecimiento en el comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía nacional.

Esta megaobra, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, beneficiará a los ciudadanos de Huaral. Se calcula que en la etapa de construcción se generarán 1500 empleos directos y, aproximadamente, 7500 indirectos. La inversión del proyecto asciende aproximadamente a US$ 1,213 millones (no incluye IGV).

Se inicia perforación del túnel

La obra avanza a buen paso. En abril se tiene previsto dar inicio a la perforación del viaducto subterráneo.

El túnel que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria.

Además, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.

El terminal también tendrá una zona operativa portuaria. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, áreas de mantenimiento y talleres.