Butaca Arte & Comunicación, productora teatral con 5 años de trabajo continuo en el Perú, viene trabajando en la adaptación de ‘Barrunto’, libro emblemático de la narrativa urbana local para estrenarse el primer semestre de 2021.

Bajo la dirección de Herbert Corimanya, ‘Barrunto’ es una puesta en escena que combina actuación, performance y música en vivo. Escrita y protagonizada por el mismo Corimanya, ‘Barrunto’ hace una radiografía de la sociedad peruana a través de jóvenes barras bravas, que se ven involucrados en una muerte durante un clásico Alianza-U.

“Alianza Lima está enmarcado por eventos trágicos. El más reconocido fue la muerte de los potrillos en el Fokker. También está al accidente de Sandro Baylón y el asesinato de Walter Oyarce. Son hechos que le dan identidad a los colores, pero un tenor a tragedia que en Barrunto se deja en manifiesto”, comentó Herbert Corimanya, director de la versión teatral de ‘Barrunto’.

Cabe señalar que ‘Barrunto’ es un libro de cuentos escrito por Juan José Sandoval, publicado en 2001 y desde su lanzamiento se ha proyectado como un libro de culto. Lleva 4 ediciones agotadas que se encuentran eventualmente disponibles en mercados alternativos como ‘Amazonas’, una versión fílmica dirigida por Mauricio Franco Tosso en 2004; y una adaptación al cómic realizada por David Galliquio, libro que se convirtió en uno de los más vendidos del año 2015 y considerado una de las mejores novelas gráficas peruanas de todos los tiempos.

“Llevar ‘Barrunto’ al teatro es un desafío profesional para mí, una obra que tiene trascendencia en la cultura peruana, con adaptaciones a otros formatos, y sumado el tema de la nueva normalidad que también plantea desafíos para nosotros los trabajadores del teatro”, comentó Herbert Corimanya.

Butaca Arte & Comunicación espera estrenar ‘Barrunto’ en el primer semestre de 2021. Aunque en octubre de 2019 se realizó una muestra en el Centro Cultural España, en el marco de la presentación de la cuarta edición del libro, que contó con la participación actoral de Joel Soria y el marco musical de Ger Vergara.  Fotos: Jaime Valenzuela.