EE.UU..- La International Surfing Association (ISA) se complace en anunciar el lanzamiento de un Programa de Certificación de Instructores de Surf Adaptado que creará un estándar global y mejores prácticas para instruir a los surfistas adaptados.

Reconocida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC en inglés) como la Federación Internacional de Para Surfing, también conocido como Surf Adaptado, la ISA ha asumido un papel activo en el desarrollo, promoción y estructura mundial del deporte. Este programa es parte del esfuerzo continuo de la ISA para crear una plataforma global para el acceso universal al deporte y permitir que los surfistas adaptados alcancen la excelencia deportiva e inspiren a otros. Si bien el elemento competitivo de Para Surfing es un aspecto de rápido crecimiento del deporte, el Programa de Instructores de Surf Adaptativo se enfoca en una inclusión más amplia. El Curso de Certificación garantizará que aquellos que participan en la Instrucción y Terapia de Surf Adaptado en todo el mundo estén adecuadamente capacitados y tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar las habilidades de los surfistas adaptados.

Como resultado, las escuelas de surf podrán emplear instructores de Surf Adaptado certificados y ampliar su oferta de lecciones de surf a más surfistas con discapacidades físicas, mentales, cognitivas y de salud conductual. En general, este curso contribuirá a crear un entorno más seguro para la instrucción y la terapia del Surf Adaptado en todo el mundo.

El programa virtual se lanzará oficialmente del 7 al 11 de diciembre de 2020, que se ofrecerá a aquellos que tengan experiencia previa en la instrucción de Surf Adaptado y participación en un programa de Surf Adaptado o Terapia de Surf. El curso, que incluye tanto el nivel 1 de surf de la ISA como el curso de instructor de surf adaptado, será presentado por los presentadores de la ISA Dana Cummings y Benjamin Clifford.
Para obtener más información sobre el curso y registrarse, haga clic aquí.

La ISA desarrolló el programa en asociación con AmpSurf, Surfability UK y miembros de la comunidad global de Surf Adaptado y con el apoyo de la Foundation for Global Sports Development.

El Surf Adaptado es una forma de surf que satisface las necesidades de quienes viven o experimentan condiciones o discapacidades que requieren que utilicen equipo o asistencia especializada para acceder al agua y surfear. Esto incluye a quienes viven con discapacidades y afecciones físicas, mentales, cognitivas y / o de salud conductual.

La ISA lanzó un movimiento global para desarrollar el deporte con el primer Campeonato Mundial de Para Surfing de la ISA en 2015 y desde entonces ha crecido hasta recibir a 140 atletas de 24 naciones. El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo: “El surf tiene el poder de curar y alegrar la vida de aquellos a quienes toca. En nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor a través del surf, estamos trabajando para derribar las barreras a la accesibilidad y mejorar las oportunidades para que personas de todas las capacidades experimenten la emoción de correr una ola.

“El Surf Adaptado es una prioridad estratégica para nosotros y un área clave de crecimiento donde estamos comprometidos a abrir nuevas puertas a personas que nunca pensaron que el surf era posible, desde el nivel base hasta los campeonatos nacionales y mundiales de élite.

«El nuevo programa de certificación de la ISA es otro hito importante para garantizar que exista un estándar global de seguridad, instrucción y desarrollo para que podamos ayudar a que la disciplina florezca por igual en nuestras 108 naciones miembros».

El fundador y presidente de AmpSurf, Dana Cummings, dijo:
“AmpSurf ha estado enseñando surfistas adaptados y capacitando a instructores durante 18 años. Estamos emocionados y orgullosos de continuar avanzando en el deporte a través de nuestra sólida asociación con la ISA y SurfAbilityUK. Todos hemos trabajado mano a mano para desarrollar esta oferta integral de cursos, reuniendo a expertos de todo el mundo para crear un curso valioso para hacer crecer y desarrollar de manera eficiente el deporte y permitir que las personas que viven con discapacidades experimenten la terapia del surf.

“AmpSurf también está haciendo nuestra parte para abrir el acceso a una audiencia más amplia al proporcionar becas para que los veteranos militares asistan al curso. Esperamos poder difundir nuestro conocimiento a todas las comunidades adaptadas de todo el mundo».