El 10.9 % de nacimientos en el Instituto Nacional Materno Perinatal son prematuros

En el transcurso del año, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) atendió 14 135 nacimientos, de los cuales el 10.9 % correspondió a bebés prematuros, es decir, llegaron al mundo antes de las 37 semanas de gestación.

De este porcentaje, el 2 % nace con un peso menor a los 1 500 gramos y desde ese momento, enfrenta una serie de dificultades que requieren atención especializada en salas de cuidados intensivos o intermedios, a cargo de un equipo de profesionales que salvaguardan la salud y evolución de estos pequeños.

El director del INMP, Enrique Guevara Ríos, sostuvo que estos bebés necesitan de un seguimiento especializado luego del alta hospitalaria, así como rehabilitación y prevención debido a la prematuridad, patologías o bajo peso al nacer, por lo que es importante que asistan a sus controles de seguimiento.

“En el seguimiento del niño de alto riesgo, los especialistas brindan el apoyo y acompañamiento a los padres para que puedan llevar adelante el óptimo neurodesarrollo de sus hijos, así como una crianza afectiva” sostuvo.

Por otro lado, Guevara Ríos valoró los cuidados y participación de los padres durante este proceso, ya que sin sus cuidados especiales, los niños prematuros no podrían superar con éxito esta circunstancia.

Asimismo, destacó la labor del personal de Neonatología ya que, día a día, demuestran su compromiso en favor de estos niños, tanto en las áreas del referido servicio como en la de consultorios de seguimiento.

Cabe mencionar que la prematuridad es uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país y constituye una de las tres causas de muerte infantil

Actividades virtuales

Debido a la pandemia por la COVID-19 y por el Día Mundial del Niño Prematuro, este año el INMP realizó una celebración de manera virtual, en donde se hizo reconocimiento a los pequeños y a sus padres por el compromiso y dedicación, asistiendo a las consultas e inmunizaciones programadas, a pesar de la emergencia sanitaria.

Durante la semana también se realizarán conferencias virtuales dirigidas a los especialistas en neonatología, las mismas que serán transmitidas a través del aplicativo zoom institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *