Jefe de Estado: Tenemos el reto de sentar las bases para un crecimiento más justo y equitativo, priorizando el bienestar del ser humano

“De cara al Bicentenario, tenemos el reto de sentar las bases para un crecimiento más justo y equitativo, donde el ser humano esté en el centro de nuestras prioridades. Y debemos hacerlo con la misma energía y convicción con que iniciamos esta lucha, por el bien de esta y las futuras generaciones.”, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia por el 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 141º aniversario del Combate Naval de Angamos.

En ese sentido, y en medio de un contexto de pandemia, manifestó que las actuales circunstancias nos han enseñado que las prioridades de desarrollo del país han estado mal enfocadas, centradas en el crecimiento de nuestra economía sin tomar en cuenta si estas mejoraban las condiciones de vida de todos los peruanos.

“La mirada debe ser integral, la inversión en la salud, en la educación, en los programas sociales, tienen y deben tener la misma importancia. El crecimiento económico tiene que ir acompañado de desarrollo y bienestar social.”, subrayó.

Frente a la emergencia sanitaria, el mandatario manifestó que el gobierno continúa desarrollando importantes acciones para enfrentar la pandemia a pesar de las dificultades y críticas encontradas en el camino. Además, resaltó que la mayoría de la población reconoce los esfuerzos emprendidos y es consciente de la prudencia y sensatez con la que se toman las decisiones, orientadas a proteger la vida, la salud y la economía de los ciudadanos.

“Esa inmensa mayoría sabe poner en su exacta dimensión los problemas que enfrentamos. Conoce las deficiencias estructurales que heredamos en materia de salud. Y reconoce los esfuerzos que venimos haciendo desde el primer día, para contener al virus, para fortalecer nuestra capacidad de respuesta, multiplicar el número de camas hospitalarias y camas UCI, incrementar la cantidad de laboratorios, entregar bonos a los más vulnerables, apoyar económicamente a las pequeñas y microempresas, brindar facilidades para el pago de las deudas con el sistema financiero, entre otras medidas.”, afirmó.

La Marina en la actualidad

En el marco de la ceremonia por el 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 141º aniversario del Combate Naval de Angamos, el jefe de Estado reconoció el heroísmo y la figura del gran almirante Miguel Grau Seminario. “No hay en la historia del Perú una figura emblemática que resuma los valores, la mística y el deber que todo peruano está obligado a realizar por su Patria.”, apuntó.

Asimismo, saludó el compromiso de la Marina de Guerra del Perú por servir al país. “Ustedes forman parte de una institución respetable que siempre ha estado al lado de la Patria, más aún en las circunstancias difíciles. Ustedes que con tanta dignidad y gallardía portan su uniforme, tienen la inmensa tarea de seguir el ejemplo de Grau y de conservar la confianza depositada por el pueblo peruano.”

Al respecto, recalcó la labor de esta fuerza armada en la emergencia sanitaria,  especialmente en las operaciones “Tayta”, así como en el diseño y construcción de los respiradores artificiales “Samay», que están permitiendo salvar vidas; y en la conducción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social que han permitido la atención de más de 50,000 compatriotas en este contexto de pandemia.

De igual forma, resaltó el aporte y esfuerzo de la mujer peruana en todos los campos. “La mujer peruana ha estado presente en los principales acontecimientos de nuestra historia, y hoy la Marina no es ajena a ello.”, subrayó el mandatario en alusión al nombramiento de la primera cadete comandante del Batallón “Angamos”, Greta Ruiz Laos.

“Nuestras instituciones y nuestra sociedad están cambiando. No debe haber ningún espacio donde no esté presente la mujer. La construcción de un país fuerte e igualitario pasa por reconocer y promover su presencia, su aporte, su esfuerzo y su perseverancia.”, sostuvo.

Por otro lado, como una firme decisión del Estado para proteger los intereses nacionales en el ámbito marítimo, el presidente Martín Vizcarra anunció la construcción de dos patrulleras oceánicas frente a la necesidad de ampliar las operaciones guardacostas más allá de las 200 millas, y preservar nuestros recursos naturales, en el ámbito de nuestra competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *