El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los pacientes afectados por la deflagración de un camión cisterna con gas en enero de este año en Villa El Salvador y necesitan atención médica y rehabilitación, serán atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación ‘Dra. Adriana Rebaza Flores’ Amistad Perú-Japón (INR).

A través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), el Minsa detalló que las complicaciones ocasionadas por el lamentable incidente son muy diferentes y varían según cada paciente, por lo que se ha tenido que realizar un análisis de cada historia clínica y considerar el nivel de exposición y el estado actual, incluyendo factores de edad, enfermedades de base u otros factores de riesgo presentados como antecedente.

Gracias a este trabajo, el 90% de los 11 pacientes se encuentra recibiendo interconsultas brindadas por el INR a fin de continuar el tratamiento y el proceso de rehabilitación y terapia física que quedaron detenidas ante la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 en nuestro país. Por otro lado, el 10% restante se encuentra de alta.

Vale la pena resaltar que los pacientes referidos estuvieron internados en el Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Hipólito Unanue, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Emergencia de Villa el Salvador, entre otros establecimientos de salud.

A su vez, el Minsa ha dispuesto que una asistenta social se encargue de monitorear cada caso, con la finalidad de que los pacientes no abandonen las interconsultas de rehabilitación programadas. Esta profesional también evaluará el estado socioeconómico actual de cada uno de ellos.

La atención médica incluirá teleconsultas de salud mental con psiquiatras y psicólogos a fin de que los casos más complicados cuenten con el soporte necesario para superar cualquier problema emocional que pueda haber dejado el fatal suceso.

Asimismo, el ente rector de la salud en nuestro país señaló que desde el inicio de la pandemia los pacientes recibieron seguimiento y monitoreo a través de los servicios de telemedicina. Del mismo modo, los vecinos de la zona afectada fueron parte de diversas campañas de salud organizadas por la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Sur.