Ministra Mazzetti afirma que las cifras por COVID-19 están bajando porque la población sigue las medidas de prevención

Las cifras por COVID-19 están bajando lentamente en todo el país, esto indica que la población está haciendo caso a las indicaciones, es muy importante que se resalte el hecho de que los casos bajan porque la gente se comporta con responsabilidad, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Tenemos todos que estar preparados a lo que vaya a pasar en el mes que sigue, solo el día a día nos lo dirá, podemos enfrentar un rebrote como en Europa. Los trasgresores siempre van existir, siempre hay gente indiferente que no le interesa su vecino, su familia, sus amigos. Los ciudadanos comprometidos están para llamarlos a que se comporten responsablemente, para protegernos”, enfatizó.

La titular de Salud dijo que si estas semanas, en las que existe un poco más de libertad, no se actúa de forma responsable, se retornará a un momento mucho más estricto. “No hay desarrollo ni economía sin salud. No hay libertades sin salud, es muy importante que todos sigamos las normas. Si viene una segunda ola de coronavirus, las personas negativas van a estar en riesgo”, enfatizó.

También sostuvo que, en este momento de expectativa, es muy importante la participación comunitaria y el trabajo multisectorial. Por ello, el Minsa brindará vacunación y tratamiento de anemia a los niños del Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres – Juntos, con la finalidad de fortalecer el desarrollo infantil temprano.

En este sentido, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, destacó que por primera vez el Programa Juntos está interviniendo en la zona urbana, donde ha crecido la pobreza. En ese sentido, la actividad sanitaria iniciará en San Juan de Lurigancho para llegar a más de 27 mil personas. Las madres podrán cumplir con la vacunación de sus hijos y la suplementación de hierro, garantizándoles un crecimiento y desarrollo óptimos.

Los hogares elegidos deben cumplir con los criterios establecidos para ser incorporados voluntariamente en la intervención. La madre de la niña o el niño debe vivir en un distrito que supere el 15% de pobreza, según el Mapa de Pobreza 2018. Además, un miembro de la familia tiene que estar afiliado al programa Juntos.

Vacuna contra la COVID-19

La titular de salud expresó que en este momento no se puede apostar por una sola vacuna. “Nuestro país está en conversaciones con ocho grupos diferentes de desarrollo de vacuna. A raíz de esto, ya existe un convenio previo firmado para que podamos acceder a un grupo. El consorcio internacional Covax Facility nos ha asegurado 6,5 millones de dosis. También más de 10 millones, gracias al convenio con un laboratorio farmacéutico”, refirió.

Sobre la fecha de llegada de las vacunas contra la COVID-19, explicó que los laboratorios calculan que terminarán el desarrollo de sus vacunas en los próximos meses de tal manera que a fin de año podrían estar llegando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *