En Cusco, se vienen realizando denodados esfuerzos y diferentes acciones para mitigar la expansión de contagios del coronavirus. En ese objetivo, los Equipos de Respuesta Rápida de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se encuentran brindado atención y seguimiento de las personas con COVID-19, casa por casa, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los Equipos de Respuesta Rápida, conformados por médicos y licenciadas en enfermería, son los encargados de dar tratamiento oportuno a las personas contagiadas en la fase inicial de la enfermedad, reduciendo de este modo las hospitalizaciones y el agravamiento de los casos en la Ciudad Imperial.

«Los equipos realizan el seguimiento diario de los pacientes IGM positivos o pacientes con diagnostico por hisopado nasofaríngeo, ya sea vía telefónica o a través de las visitas domiciliarias, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Una vez que los pacientes cumplen su recuperación, el personal les otorga los certificados de alta médica”, señaló el director Regional de Salud, doctor Juan Spelucin Runciman.

Spelucin Runciman dio a conocer que estos equipos, desde que iniciaron labores en el mes de abril, han venido trabajando de manera sostenida, haciendo el monitoreo de los pacientes sintomáticos, es decir, que presentaron tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad respiratoria, signos característicos de la enfermedad. A ellos se les brindó medicación y oxígeno medicinal.

Cabe señalar que la estrategia de seguimiento también sirvió para evaluar a los familiares directos y contactos de la persona positiva al COVID-19, evitando complicaciones en la salud de un mayor número de personas, a quienes -además- se les otorgó los kits de medicamentos de forma adecuada.