Un total de 374 mujeres ingresaron a la Escuela Superior Técnica del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), tras la realización del examen de admisión virtual 2020-II. Ellas representan el 28,3% de los 1323 ingresantes.

Cabe resaltar que 12 de ellas ocuparon los primeros puestos de las siete carreras técnicas que ofrece el Sencico, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Dayana Leslie Ale Choque (Arequipa), de 21 años, ocupó el primer puesto en el cómputo general, al alcanzar 94 de un total de 100 puntos en la prueba. El segundo puesto lo obtuvo Renzo Joaquín Medina Quispe (Lima), de 26 años, de la carrera de Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto, con 92 puntos. El tercero fue para Carlos Junior Uchofen Purihuamán (Lima), de 24 años, de la carrera de Edificaciones y Obras Civiles, con 92 puntos.

Cabe mencionar que en el examen de admisión 2020-I, realizado en febrero, fueron admitidas 404 mujeres de un total de 1638 ingresantes, lo que representó un 24,7%. En aquella prueba, fueron ocho las mujeres que ocuparon los primeros puestos.

Examen virtual

La presidenta ejecutiva del Sencico, Ana Torre Carrillo, mencionó que la implementación de un examen de admisión virtual ha sido un desafío. “Se han utilizado las nuevas herramientas tecnológicas, como el identificador facial que posee un sistema de monitoreo in situ durante el desarrollo del examen a nivel nacional. Eso nos ha permitido tener muy buenos resultados”, indicó.

El referido identificador facial permitió verificar la identidad de los postulantes durante la prueba a fin de evitar suplantaciones o plagios. El sistema utilizado capturó imágenes del usuario y las comparó con un modelo biométrico, a fin de corroborar la identidad.

La carrera de mayor demanda fue Edificaciones y Obras Civiles con 29%, seguida por Geodesia y Topografía con 28%, y luego la carrera de Diseño de Interiores con 22%.