La llegada de la vacuna contra el covid-19 y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno permitirían recuperar rápidamente el empleo formal e informal en el país, además de incentivar a las pequeñas y microempresas a formalizarse y así acceder a los beneficios de los programas de reactivación económica que brinda el Estado.

Una de las razones por la cual el PBI se ha recuperado en el mes de junio, según datos del Banco Central de Reserva del Perú, es porque las restricciones de trabajo se redujeron, principalmente en el sector minero, destacó el director del Laboratorio de Inversiones y Finanzas de la Universidad San Ignacio de Loyola, Juan Lillo Paredes, en el programa “Economía para todos” del canal online de la agencia de noticias Andina.

Agregó que el empleo informal, que es de supervivencia, también se recuperaría porque, según información oficial, la vacuna será para todos los ciudadanos sin distinción y eso ayudaría a movilizar nuevamente el empleo.

Proyecciones al 2021

Lillo señaló que en abril nuestra economía cayó en -40% y en mayo en -30%, lo cual indica que la situación económica irá mejorando de forma progresiva, y que de acuerdo con las últimas estimaciones se prevé que para el 2021 y 2022 nuestro PBI estará alrededor del 8% y 4% respectivamente.

Si bien la pandemia ha golpeado duramente a la economía mundial, también es verdad que esta crisis ha permitido que se reformulen las políticas de trabajo, agregó Lillo, quien manifestó que debido a la pandemia se han implementado nuevos negocios digitales y se han abierto canales para reducir costos, especialmente en el sector de servicios.

Sobre el aporte de las empresas al PBI nacional, indicó que si bien las pymes generan más del 90% del empleo en el país su aporte es mínimo debido al alto grado de informalidad.

Ventajas de formalizarse

Sin embargo, sostuvo que esta situación podría cambiar debido a que para sobrevivir las pymes están invirtiendo en mejorar sus protocolos sanitarios y mejorando la presentación de sus productos, además de plantearse tener sus cuentas claras y pasar a la formalidad para acceder a los programas de reactivación económica que está brindando el Gobierno.

En el actual escenario, afirma Lillo, las empresas se han dado cuenta que sí tratan bien a sus trabajadores, reportan buenos indicadores medioambientales, hay equidad de género, objetivos claros y, sobre todo, un buen gobierno, sin conflictos de intereses, con responsabilidad y ética, van a tener mejores resultados y alternativas de financiamiento.

Cambio de paradigmas

Para el jefe del FILAB USIL esta crisis, que ha afectado a todo el mundo, ha cambiado paradigmas y nos ha mostrado lo vulnerable que somos, por eso es que la vacuna dará mayor tranquilidad a la población, habrá más resiliencia y mayor preocupación por el medioambiente.

En el campo de la educación, destacó la capacidad de reinvención de los profesionales, quienes durante el confinamiento han aprovechado para capacitarse y analizar las mejores experiencias de otros países, adaptarlas a nuestra realidad e iniciar emprendimientos más sostenibles.

Añadió que esta pandemia nos ha llevado a mirar el futuro con responsabilidad y más coherencia. Tenemos que ser conscientes de que nuestra conducta afecta a nuestro prójimo, por eso debemos ser más empáticos, porque si tomamos con prudencia esta situación lograremos reducir las tasas de mortalidad y contagio, y generar puestos de trabajo.

Investigación en tiempo real

En el laboratorio de Finanzas e Inversión de la USIL, que ahora es totalmente digital e ubicuo, se elaboran reportes diarios de la coyuntura económica nacional e internacional, que son analizados por los docentes y alumnos de las diferentes carreras que aprenden a invertir, entienden cómo los negocios se mueven en el mercado, por qué suben los precios, cuándo comprar y cuándo vender, etc., explica el jefe del FILAB.

Finalmente, destacó que el FILAB USIL ha sido reconocido por Bloomberg for Education como el número uno en Latinoamérica en su especie dado que “tenemos alumnos de más de 30 carreras que se han capacitado en el FILAB como si estuvieran operando en tiempo real en los mercados más sofisticados en finanzas”.