Familias Jaqaru de Yauyos obtienen buenos resultados con el uso de tecnologías productivas

Cuatrocientas familias de las comunidades de Tupe y Aiza, que juntos forman el Núcleo Ejecutor Central de Tupe – Colonia, en la provincia de Yauyos, región Lima, que en su mayoría hablan el idioma Jaqaru, aprendieron a utilizar tecnologías productivas con la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.

Desde el año 2017, que Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima inicia su intervención, producto de la capacitación y asistencia técnica permanente, se han instado 400 módulos de riego tecnificado, de los cuales 147 módulos de riego por aspersión y 253 módulos de riego por goteo, en los cultivos de palto, manzano, durazno y chirimoya. Todo ello con una inversión de S/1.8 millones de soles.

Asimismo, se ha fortalecido y consolidado los sistemas de producción familiar, instalando 307 módulos de hortalizas a campo abierto, en un área promedio de 100 m2, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de las familias.

También se han instalado 316 módulos de granos y 310 módulos de tubérculos en parcelas de cultivo andinos con cultivos de papa, maíz y habas en terrenos de 800 m2. Del mismo modo, las familias han mejorado notablemente el rendimiento de sus cultivos con abonos orgánicos (biol y compost).

A fin de prevenir la erosión del suelo se han entregado 357 módulos de agroforestería, generando un microclima y diversificando las parcelas para el cultivo de palto, generando nuevos ingresos económicos.

Además se ha instalado 222 módulos de crianza de cuyes y 286 módulos de crianza de gallinas. Alimentos altamente nutritivos que ha mejorado la alimentación de las familias y los excedentes son comercializarlos en los mercados locales.

Dentro del componente de vivienda saludable, se han implementado 400 cocinas mejoradas modelo Inkawasi de 2 hornillas con chimenea y techo de calamina trasparente para la iluminación de estos ambientes, contribuyendo así a la mejora de la salud de los hogares, la disminución del uso de leña, entre otros beneficios.

Las familias usuarias tienen ingresos económicos sostenibles con pequeños negocios de diferentes rubros implementados con fondos de S/11,165.00 soles cada uno, obtenidos en los concursos de Emprendimientos Rurales Inclusivos. En los mercados de Cañete y Lima son comercializados  productos como miel de abeja; derivados lácteos (yogurt, manjar, queso); néctares de manzana y durazno; helados de lúcuma, fresa, chirimoya; frutas (paltas, chirimoyas); panes artesanales; y carne de cuy.

Y además, se ha fomentado capacidades financieras de 400 usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Núcleo Ejecutor de Tupe – Colonia. Como resultado de ello, más del 25% de los usuarios cuentan con tarjetas de ahorro, facilitando sus transacciones comerciales y la seguridad de su economía.

El jefe de la Unidad Territorial Lima, Rodrigo Quispe Galarza, refiere que Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai interviene en comunidades rurales de los distritos de Madean, Colonia, Tupe, Viñac (provincia de Yauyos); Huanza, Carampoma, San Juan de Iris, San Pedro de Laraos, San Lorenzo de Huachupampa, Sangallaya y San Juan de Tantaranche, (Huarochirí); Huantán (Yauyos); Paccho y Santa Leonor (Huaura); Caujul (Oyón); Sumbilca (Huaral); y en está proceso en Copa (Cajatambo), con una inversión total de S/ 24.4 millones de soles para atender a 4 mil 916 familias usuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.