Disponibilidad hídrica y el uso planificado del agua es importante para la agricultura

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informa a los usuarios del uso de agua y la importancia del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que realiza en las cuencas Chira, Piura, Tumbes, Zarumilla, Chancay- Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, Motupe, Olmos y La Leche.

Esta campaña de sensibilización, desarrollada por los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, tiene por objetivo informar y orientar a los usuarios sobre la importancia de la planificación y disponibilidad anual del agua, para la atención de las demandas multisectoriales, a través del PADH.

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que permite atender la demanda del recurso, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados y del caudal ecológico. Es decir, el agua disponible con la que tiene una cuenca y la demanda de agua que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.).

Jaime Huamanchumo, director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, señaló que la problemática del agua en nuestro país se acrecienta debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional.

Indicó que es importante elaborar instrumentos que contribuyen a asegurar la disponibilidad de este recurso vital en todo el país. Es así qué desde hace 6 años que se articulan esfuerzos para formular el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH).

La elaboración del PADH, se realiza con la participación de los diferentes actores de la cuenca representados en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, para atender los diferentes usos del agua. Actualmente en el ámbito contamos con 4 consejos de cuenca en: Tumbes, Chira-Piura, Jequetepeque – Zaña y Chancay – Lambayeque. Son espacios de diálogo que tienen la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas.

Dato:

Las organizaciones de usuarios, así como los usuarios particulares, que no cumplan con el PADH serán sancionados de acuerdo con la normativa vigente en materia de recursos hídricos; según la gravedad de la infracción cometida, se fijarán sanciones administrativas, que puede ser trabajo comunitario en la cuenca o multa que puede fluctuar entre 0.5 hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *