Pacientes con cáncer recibirán atención y seguimiento de sus tratamientos a través de los servicios de telemedicina

Los pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro ahora podrán recibir atención y seguimiento médico a través de los servicios de telemedicina, luego de la incorporación de este establecimiento de salud a la Red Nacional de Telesalud (RNT).

Los pacientes con diagnóstico de cáncer, grupo vulnerable en tiempo de COVID-19, estarán interconectados con el personal de salud de este instituto especializado mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), garantizando el acceso oportuno a los servicios de salud.

La directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas, destacó que la tecnología está ahora al servicio del paciente y personal de salud para gozar de los beneficios de los cuatros ejes de Telesalud.

Detalló que estos cuatro ejes son: telemedicina que permite el acceso oportuno a los servicios, telegestión que facilita la organización y planificación de los servicios de salud, teleIEC que brinda información, educación y comunicación a la población en temas de salud y telecapacitación que busca fortalecer las competencias del personal de salud.

Así como el IREN Centro, 2 establecimientos de salud de Junín, así como 15 centros y postas de salud de las regiones de Ayacucho y Cajamarca fueron incorporados a la Red Nacional de Telesalud (RNT), gracias a un acuerdo entre el Estado y empresas operadoras de telecomunicaciones.

Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Alberto Rua Carbajal, dijo estar convencido que se debe acercar los servicios de salud a través de las tecnologías. Agregó que su región está comprometida a continuar implementando los servicios de telemedicina en beneficio de la población.

Con estas 18 incorporaciones, la Red Nacional de Telesalud cuenta con 2334 establecimientos de salud, quienes brindarán el acceso a los servicios de salud a través de la telemedicina.

Cabe resaltar que el Minsa ha implementado el sistema web Teleatiendo (https://teleatiendo.minsa.gob.pe/), el cual permite que un paciente, desde la comodidad y seguridad de su hogar, sea atendido por un profesional de la salud mediante una llamada telefónica.

El acto de incorporación contó con la participación de la directora ejecutiva de la Dirección de Telemedicina, Lily Kau Kau, el director de la Diresa Ayacucho, Elvyn Díaz Tello, los coordinadores de Telesalud de Junín y Cajamarca y los jefes de los establecimientos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *