El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, supervisó hoy los avances en la construcción de dos centros de atención y aislamiento temporal para pacientes Covid-19 y la instalación de estaciones de oxígeno medicinal en las provincias de Utcubamba y Bagua, en Amazonas.

El funcionario llegó a esa región con una tonelada de medicamentos, material médico, equipos de protección personal y tres mil protectores faciales que contribuirán en la contención del coronavirus.

Los dos centros que están terminándose de implementar y que permitirán la atención de pacientes leves y moderados de Covid-19, comenzarán a atender en la primera semana de septiembre.

Un centro está ubicado en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro (Bagua) y el segundo, en el Caserío de San Luis, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba. El primero tiene 50 camas de hospitalización; y el segundo 100. Ambos ya cuentan con el mobiliario necesario.

“Los centros temporales son para la contención del virus, pero si los pacientes necesitan oxígeno también están preparados. Hay toda la garantía para atender a la población”, indicó el ministro Estremadoyro.

La infraestructura se viene implementando a través del programa Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que forma parte del MTC, y quedará para beneficio de la población local, una vez superada la pandemia.

“Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal son para atender de inmediato los casos de Covid-19, pero la infraestructura queda acá para que pueda seguir atendiendo otras necesidades de la población”, anunció Estremadoyro.

Asimismo, el MTC ha trasladado tres tanques criogénicos a estas provincias: dos tanques con capacidad de 5 mil y 3 mil litros de oxígeno, para el centro de atención de Bagua; y un tanque con capacidad para almacenar 20 mil litros en el centro de Utcubamba.

En esta vista de trabajo, el ministro Estremadoyro sostuvo una reunión con el comando Covid de la región para evaluar las estrategias contra la pandemia. En ella también participaron el congresista de la República, Grimaldo Vásquez; el viceministro de Transportes, Eduardo González; el vice gobernador de la Región Amazonas, Milecio Vallejos; los alcaldes provinciales de Bagua, Ferry Torres, y de Utcubamba, Hidelfonso Guevara.