Novedosos arcos evitan contagios de Covid-19 durante la atención de partos en el Instituto Nacional Materno Perinatal

Para minimizar y evitar los riesgos de contagio por Covid-19, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó 16 arcos protectores para la atención de partos naturales, gracias a la gestión realizada por el equipo del Centro Obstétrico de la referida institución.

El jefe del Centro Obstétrico del INMP, doctor John Silva Zúñiga, explicó que los arcos se encuentran en la Sala de Partos ya que el propósito de estos implementos es brindar protección y seguridad durante la atención de los partos a fin de evitar la contaminación de fluidos que se expulsan durante el alumbramiento de los recién nacidos, tanto en el área de las pacientes diagnosticadas con Covid-19, como de aquellas que no tienen la enfermedad.

“Felicito esta buena iniciativa que busca ofrecer una atención adecuada, oportuna y de calidad a las pacientes. El trabajo en equipo ha permitido que se logre sumar esfuerzos para contribuir a la protección de los trabajadores que vienen haciendo frente a la pandemia”, precisó.

Agregó que la elaboración de los arcos protectores se realizó cumpliendo con todas las normas de bioseguridad y con los estándares del servicio. Las camas eléctricas y mecánicas fueron diseñadas con acero quirúrgico, velcro y micas transparentes e impermeables que logran adecuarse a las necesidades de la paciente y la atención por parte del personal de salud.

Por su parte, la directora ejecutiva de Neonatología del INMP, Carmen Dávila, señaló que el diseño facilita la atención del parto, así como el contacto precoz piel con piel entre la madre y el recién nacido, buscando siempre el bienestar y la seguridad de las pacientes.

Asimismo, exhortó a las madres a no suspender la lactancia materna ya que es la mejor manera de proteger a un bebé de la posibilidad de enfermarse o de reducir la gravedad de una enfermedad

“En medio de esta pandemia, hay que seguir dando de lactar cumpliendo con todas las medidas de higiene, entre ellas, el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos antes y después de tener contacto con su bebé, así como la desinfección de superficies que puedan estar contaminadas”, recalcó.

Desde enero a la actualidad, se han atendido más de dos mil partos y cesáreas en el referido establecimiento de salud. Durante la emergencia sanitaria, se produjeron 500 partos de mamás con el nuevo coronavirus y que evolucionaron satisfactoriamente, sin requerir una Unidad de Cuidados Intensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *