Ucayali.- El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, Fredy Jordán Medina, llegó a la región de Ucayali con el objetivo de supervisar el funcionamiento del Ambiente temporal de hospitalización para pacientes covid-19 que fue instalado en el Campo Ferial Yarinacocha.

Durante su inspección, estuvo en compañía de la alcaldesa distrital de Yarinacocha, Jerly Diaz Chota, y del director del Hospital Amazónico, Dr. Raúl Vásquez. Se verificó el adecuado funcionamiento del ambiente y sus 100 camas de hospitalización, que ya recibió a sus primeros pacientes, los cuales se vienen de esta enfermedad que está afectando a todo el país.

“Estamos aquí por mandato expreso de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para monitorear estos ambientes de hospitalización que estamos colocando estratégicamente en el país”, indicó el funcionario del sector Salud.

Fredy Jordán recalcó el trabajo articulado con las autoridad local y regional para poner en marcha este ambiente temporal. Entre los principales equipamientos que tiene este nuevo espacio de atención se destaca la presencia de concentradores de oxígenos, equipos de rayos X, ecógrafo, coche de paro y monitores de 5 parámetros.

Además, este ambiente funcionará el tiempo que resulte necesario, con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía.

Estas nuevas camas ampliarán la capacidad de respuesta en la lucha contra el covid-19. El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en Cusco, Arequipa, Áncash, Ica y Piura; pronto también lo hará en Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco y Tacna.

Luego de la visita técnica, el coordinador general del Pronis participó, junto con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, de una reunión del comando covid-19 para coordinar las acciones con las autoridades regionales y municipales en la lucha contra la pandemia en la región.