Midis busca evitar contagios por Covid-19 con operativo “pago doble” a usuarias y usuarios de pensión 65

“Con el fin de reforzar la estrategia de protección de COVID-19 a las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) hemos decidido hacer un solo pago (doble) que iniciará este 17 de agosto a más de 557 mil usuarias y usuarios a nivel nacional de Pensión 65, correspondiente a los padrones de los meses julio-agosto y setiembre-octubre de 2020”, anunció la ministra del sector, Patricia Donayre Pasquel.

La entrega del doble subsidio se realizará mediante tres modalidades: 430,636 personas adultas mayores podrán cobrar en las agencias del Banco de la Nación desde el 17 de agosto; otras 126 mil que viven en zonas de difícil acceso cobrarán a través de Empresas Transportadoras de Valores – ETV, también conocidas como carritos pagadores. “Un grupo de 14 mil mayores de 80 años y con discapacidad, accederán a la subvención mediante la modalidad de pago a domicilio, con el propósito de evitar que salgan y se expongan. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores”, afirmó Donayre.

Este lunes 17, iniciará el pago en las agencias del Banco de la Nación de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Tacna, Ucayali y Lima. El 19 de agosto, empezará en Pasco y San Martín. El jueves 20, en Moquegua. El lunes 24 en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno. Finalmente, el 26 de agosto en Tumbes.

En cada oficina del Banco de la Nación se habilitará una ventanilla exclusiva para atender a las y los pensionistas, según el cronograma de pago que el Programa Pensión 65 del Midis viene difundiendo a sus usuarios y usuarias. La entrega se realizará cumpliendo el protocolo de gestión de espacios en los puntos de pago, que busca disminuir el riesgo de contagio de la COVID -19. Es importante tener en cuenta que el horario de pago de lunes a viernes es de 8:30 a. m. a 5 p. m. Y los sábados, es de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

El operativo de adelanto de pago se realizará entre el 17 de agosto y el 25 de setiembre. De no cobrar en las fechas señaladas, lo podrán hacer -posteriormente- en cualquier agencia del Banco de la Nación. Pensión 65 realizará el acompañamiento necesario a usuarias y usuarios durante las jornadas de cobro, en tanto que la seguridad estará garantizada con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Uso de carta poder

Si una persona usuaria de Pensión 65 no puede acudir a cobrar por algún motivo, sus familiares pueden gestionar -ante el juez de paz de la jurisdicción correspondiente- una carta poder para poder acceder al subsidio.

Actualmente, Pensión 65 cuenta con 557,043 usuarias y usuarios en los 1,874 distritos de todo el país. De ese total, 24,626 personas adultas mayores son de la zona VRAEM; 13,665 del Alto Huallaga; 3,735 de zonas de frontera y 11,573 de la Amazonía. Además, 1,087 personas usuarias del programa superan los 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *