Los expertos de la Dirección General de Medicamentos e Insumos y Drogas (DIGEMID), y del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud se reunieron con los investigadores de instituciones públicas y privadas que están desarrollado diversas pruebas moleculares para diagnóstico de la COVID-19 en el país, informó el jefe del INS, César Cabezas Sánchez.

La reunión tuvo como objetivo tratar sobre los protocolos de validación de las mencionadas pruebas, participaron los científicos Ricardo Antiparra, Edward Málaga y Mónica Pajuelo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mariana Leguía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Luis Saravia investigador del sector privado; así mismo Eduardo Juscamayta del INS y Ana Sobarzo, en representación del CONCYTEC.

Los investigadores presentaron los avances en las investigaciones sobre el desarrollo de las pruebas moleculares; todos los grupos de investigación están recibiendo el apoyo del Instituto Nacional de Salud para los estudios de validación de campo de las indicó César Cabezas.

Luego acordaron en enviar, la próxima semana, a la DIGEMID sus aportes al documento propuesto de los lineamientos de la validación de pruebas moleculares, el cual facilitará el proceso de investigación y desarrollo para su respectiva publicación y difusión.

Por su parte, los representantes de DIGEMID expusieron sobre los procesos de validación analítica y clínica de los dispositivos médicos que deben realizarse para ser aprobado su uso en el país. Enfatizaron que todos los test diagnósticos como las pruebas moleculares para la identificación del SARS-CoV-2 tienen que pasar estos procedimientos en el marco de las normas nacionales e internacionales vigentes.

Es necesario destacar que la validación es una etapa importante para demostrar que las pruebas moleculares que se encuentran en desarrollo tendrán la sensibilidad y especificidad requerida para ser  efectivas y útiles para el diagnóstico y la vigilancia de la COVID-19.