Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el contexto de la pandemia del coronavirus, el Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, menciona que los fumadores tienen más posibilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

“La persona que fuma inhala cerca de 4,000 sustancias, de las cuales 250 son muy tóxicas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer en el organismo. Esta condición hace que el fumador tenga mayor fragilidad para adquirir infecciones, y el COVID-19 no es la excepción”, remarcó el especialista.

Es por eso que los pacientes que han sido fumadores o que lo son activamente y ahora están infectados con el virus presentan mayor incidencia de complicaciones severas durante el proceso de la enfermedad, ya que esta ataca principalmente a los pulmones. Así, se puede producir una neumonía más severa que requiera ingresar a la persona a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el uso de ventilación mecánica.

El consumo de tabaco va a deteriorar la capacidad pulmonar, produciendo el enfisema y bronquitis crónica, que se caracteriza por la dificultad para respirar, y también hace que cualquier infección bacteriana o viral, en este caso el COVID-19, afecte mucho más al paciente. 

El neumólogo de Sisol Salud refiere también que fumar perjudica el sistema de defensa del cuerpo, disminuyendo la inmunidad, que es la primera línea de protección del organismo frente a agentes infecciosos.

Es por ello que la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, invoca a la población a dejar de fumar, y la anima a buscar las diferentes alternativas que hay para lograrlo, como las líneas de atención gratuitas o los tratamientos de cesación del tabaquismo.