Conoce cuáles son los métodos anticonceptivos de distribución gratuita

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ofrece de manera gratuita en los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional, una amplia gama de métodos anticonceptivos a la población general, entre los que figuran los métodos modernos y de larga duración, los cuales son altamente efectivos.

“Es importante una buena orientación en planificación familiar, haciendo saber a la población que pueden elegir el anticonceptivo de su preferencia para evitar los embarazos no deseados, y, en el caso de los preservativos, también podrán prevenir una infección de transmisión sexual (ITS)”, señaló el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa.

Agregó que la demanda de los métodos modernos y de larga duración se está incrementando. Por ejemplo, el implante, tienen una duración de tres años y el dispositivo intrauterino tiene, de 5 años.

“También se oferta inyectables como el trimestral y mensual, la píldora anticonceptiva, preservativos masculinos y femeninos, estos últimos también evitan las infecciones de transmisión sexual. Para los que desean limitar definitivamente su familia, se cuenta con los métodos permanentes como la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los varones”, informó.

En cuanto a los métodos de abstinencia periódica recordar que dependen de los ciclos menstruales regulares, su tasa de falla puede alcanzar hasta el 25%, es decir, de cada 100 parejas que la usan en el año 25 pueden salir embarazadas. Por otro lado, para aquellas mujeres que tuvieron una relación sexual sin protección, se olvidaron de tomar la píldora dos días seguidos, hubo rotura del preservativo o ha sido víctima de violencia sexual, se brinda la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

“Se han establecido medidas para la optimización de servicios, priorizando las teleconsultas y la teleorientación para evitar la movilización de las personas a los establecimientos de salud. Además, también se garantiza que la entrega de los métodos pueda realizarse directamente en las farmacias de los establecimientos de salud, a la usuaria o a sus familiares con la presentación del DNI, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social. Los Servicios de Salud también pueden implementar la entrega en otros espacios con el apoyo de los agentes comunitarios; y así facilitar el acceso de estos métodos a la población”, detalló el experto.

Por último, Atencio La Rosa recalcó que el acceso a la salud sexual y reproductiva, es un derecho y responsabilidad de hombres y mujeres, por lo que todos son libres de tener una vida sexual segura y satisfactoria, según dicta también la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *