¿Qué opciones tienen las PyMEs para adquirir financiamiento durante la crisis?

México.- Tomando en cuenta que 91% de las PyMES reportó una disminución de ingresos en lo que va de la pandemia, según la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por el COVID-19 (ECOVID-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y ante el riesgo de la crisis financiera y económica, el financiamiento se ha convertido es una herramienta vital para que las empresasnaveguen la crisis y sigan con sus planes de crecimiento sin poner en riesgos su liquidez y su existencia misma.

“Además de la banca tradicional, algunos organismos, gobiernos y empresas financieras se han enfocado en apoyar especialmente a las PyMEs, que son las más susceptibles en medio de las afectaciones por el COVID-19 y regularmente son las entidades que más obstáculos tienen para acceder a  financiamiento”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

¿Qué alternativas tienen en este contexto las PyMEs para inyectar capital de trabajo a través de financiamiento? Estas son algunas de las opciones que se encuentran disponibles:

Sector fintech

“En este entorno, la tecnología financiera ha demostrado tener una gran apertura para trabajar con PyMEs, pues dentro de sus opciones y como parte de sus beneficios, se han simplificado procedimientos y reducido los requisitos para acceder a ellos, mismos que, en instituciones tradicionales detienen a las empresas para adquirir un crédito”, apuntó Montaño.

Quien agrega que, en el caso de fintechs como Drip Capital, el esquema de factoraje de exportación y comercio nacional ayuda a lidiar mejor con los riesgos del mercado y acceder a una línea de financiamiento más atractiva y se adecuada con las necesidades de capital de las PyMES, especialmente las exportadoras.

“Por ejemplo, el promedio de lo que financiamos a nuestros clientes es de 50 mil dólares. Tomando en cuenta que las PyMEs que exportan tienen esos requerimientos de capital, el factoraje destaca como una opción en la crisis pues muchos de los apoyos propuestos no llegan a cubrir sus necesidades”, explicó Montaño, al detallar que, con base en la evaluación de crédito, las plataformas de factoraje como la suya ofrecen financiamiento por hasta 2.5 millones de dólares, sin necesidad de colateral o un bien como garantía y, “lo más importante, al ser una transacción comercial, las PyMEs no se endeudan ni ponen en riesgo su patrimonio, sino que adquieren capital de forma inmediata con la venta de sus facturas por cobrar, lo que les brinda liquidez para seguir operando y generando mayores ventas”.

Nacional Financiera

Esta es una de las principales instituciones de banca de desarrollo y continuamente lanza medidas de apoyo; la crisis del Coronavirus no ha sido la excepción.

Recientemente, a través de una alianza con Grupo Financiero Banregio y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso a disposición de las PyMES montos desde 100 mil pesos, en plazos de 36 hasta 60 meses, con tasas fijas desde 12.5 por ciento.

Los esfuerzos de Nafin también han estado centrados con otros organismos nacionales, por ejemplo, con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) cuenta con un programa de créditos con una bolsa de 228 millones de pesos, y otro de microcréditos Caintra Contigo, en el cual se cuenta con 15 millones de pesos.

Secretaría de Economía

El gobierno federal cuenta con una plataforma llamada MiPYMES MX, la cual está enfocada en apoyar a este sector empresarial. Dentro de este programa, tiene colaboraciones específicas con la banca de desarrollo y, dentro de la oferta actual, tiene alternativas para Mujeres y Jóvenes Emprendedores, para el sector textil y de calzado, industria manufacturera y para productoras y empresas medianas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural.

Los montos e instituciones con las que están vinculadas pueden consultarse aquí.

Secretarías de Desarrollo Económico de los estados

Las Secretarías de Desarrollo Económico han jugado un papel importante en el impulso a la actividad exportadora nacional, pues además de poner hincapié en la capacitación e información, han logrado liberar recursos para las empresas.

Michoacán, Durango, San Luis Potosí y la Ciudad de México están entre los estados que han destinado un fondo para apoyar a empresas de diversas industrias y ofrecen esquemas de crédito especialmente pensados para inyectar capital durante la pandemia.

Banco de México

En abril pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer una medida “inédita” para aliviar la crisis para las PyMEs y la economía de México al inyectar 750 mil millones de pesos al mercado financiero.

De dicha cifra, 250 mil millones servirían para que instituciones bancarias pudieran canalizar créditos a las pequeñas y medianas empresas y otros 100 mil millones de pesos para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca muìltiple garantizada con créditos a corporativos para que puedan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, un reporte reciente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) indica que solo 50 mil empresas han solicitado apoyo a los bancos, es decir solo 1% de las más de 4 millones de Mipymes en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *