Minsa garantiza continuidad de atención en planificación familiar durante la emergencia

El Ministerio de Salud (Minsa) asegura la continuidad de la atención en planificación familiar durante la emergencia por Covid-19, con el fin de que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos de su preferencia.

“Desde el sector salud hemos realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, para reducir las muertes maternas y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas”, informó el director Ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa.

El especialista manifestó que se viene trabajando la continuidad de la atención en planificación familiar en todos los establecimientos de salud del país. Por ello, a través de la Resolución Ministerial N°217-2020-MINSA, se aprobó la Directiva Sanitaria N°94-MINSA/2020 para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar.

“En ese sentido se han establecido medidas para la optimización de servicios y así evitar el contagio de la enfermedad, priorizando las teleconsultas, la teleorientación y que la entrega de los métodos pueda realizarse directamente en las Farmacias de los Establecimientos de Salud, por la usuaria o por sus familiares con la presentación del DNI , cumpliendo con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social; los Servicios de Salud también pueden implementar la entrega en otros espacios como el apoyo de los agentes comunitarios en Salud; todo ello para facilitar el acceso de estos métodos a la población”, detalló.

Atencio La Rosa destacó que la planificación familiar reduce las estadísticas de mortalidad materna al evitar embarazos no planificados y sus complicaciones. Además, contribuye a aumentar la probabilidad de supervivencia infantil y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras.

“La planificación familiar debe abordarse desde la adolescencia e integrarla a los proyectos de vida de los jóvenes, en caso de las gestantes durante las atenciones prenatales es necesario dialogar sobre sus intenciones reproductivas, el espaciamiento óptimo entre nacimientos o la decisión de no tener más hijos y la elección de un método anticonceptivo seguro de acuerdo a sus necesidades y preferencias”, añadió.

El Minsa ofrece a la población trece métodos anticonceptivos, de manera gratuita, en 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional. Ante cualquier duda o información sobre planificación familiar, comunicarse a la Línea Gratuita 113 Salud, que atiende las 24 horas, los 365 días del año.

Cabe precisar que en el Perú la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos pasó de 52.2% en el año 2014 a 55.6% en el año 2019, siendo para el área urbana 57.4% y el área rural 49.2%.

Actualmente la mayoría de regiones tienen menos prevalencia de uso: Puno 38,6%, Huancavelica 40,4 %, Cusco 47,4%, La Libertad 50,1%; Cajamarca 50,3%; Huánuco 51,4%, Tacna 51,6%, Ayacucho 51,9%, Loreto 52%, Lambayeque 52,3%, Áncash 53,1%, Madre de Dios 53,9%, Ica 54,6%, Apurímac 54,8%, Ucayali 55%, Amazonas 55,1%, Junín 55,2%, Pasco 55,2%, Arequipa 55,4%. Por ello es necesario incrementar el uso de métodos anticonceptivos ya que a nivel de Latinoamérica el promedio de prevalencia es de 70% siendo lo óptimo un promedio mayor a éste.

Dato:

El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra cada 3 de agosto para educar a la población de todo el mundo sobre la importancia de la planificación familiar y los métodos de control de natalidad y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados, y mecanismos para evitar infecciones de transmisión sexual, principalmente, en jóvenes y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *