Culmina armado de las estructuras metálicas en los dos centros de atención para Covid-19

Amazonas.- El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de acuerdo a lo programado, está culminando con el proceso de armado de estructuras metálicas de los dos centros de atención y aislamiento temporal, que se están instalando e implementando en la Región Amazonas, para aumentar la capacidad de atención a los pacientes afectados por el COVID-19 de esta zona del país. 

Los trabajos se desarrollaron en los últimos días en simultáneo en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, y en Bagua. En el primero trabajan alrededor de 40 personas con todas las medidas de salubridad del caso, mientras que, en Bagua, laboran otras 30, quienes lograron terminar con esta primera parte de la instalación al completar el armado de las estructuras metálicas. 

Ambos centros cuentan con un sistema de drenaje fluvial instalado especialmente para evitar inundaciones en épocas de lluvias. 

El Legado dispuso que el oxígeno llegue de manera localizada a cada cama de hospitalización, lo cual se hará por medio de redes de distribución y con un grado de pureza al 99.5%. Por otro lado, se evitará trasladar balones de oxígeno, que además de tomar tiempo requiere personal de salud de apoyo para ello. Los dos centros contarán con un sistema de renovación de aire, el cual evita que la carga viral se mantenga al interior de sus ambientes.  

Entre las instalaciones previstas para los Centros de Atención y Aislamiento Temporal contarán con una sala de espera, tópico, zona de enfermería, el área de hospitalización (camas). Además de un área médica que incluye descanso para médicos, vestidores y servicios higiénicos. También un área administrativa, seguridad, cocina, comedor, almacenes para ropa limpia y ropa sucia, almacenes de residuos sólidos, almacén de medicinas, área de equipos médicos y otra de muestras médicas. 

Los trabajos no se detienen y para esta semana se está programada la terminación de obras civiles como la construcción de veredas, rampas de acceso y excavación de zanjas para la instalación de las redes sanitarias y eléctricas entre otros trabajos.  

Los centros de atención son implementados para atender adecuadamente a pacientes leves o moderados que están en proceso de recuperación o que han sido detectados al inicio de su contagio. 

TERRENOS LISTOS 

Para implementar los centros, el Legado recibió los terrenos prácticamente listos para dar inicio a los trabajos de montaje y habilitación de servicios para los centros,  habiendo se realizado para ello trabajos de nivelación de suelos y suministro de servicios básicos de agua potable, desagüe y electrificación ejecutados por la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Municipalidad Provincial de Bagua, empresas de servicio de energía, agua y alcantarillado; contando con el apoyo del Gobierno Regional de Amazonas, su gerencia general así como la participación fundamental de sus redes de salud regional y local; .  

En Bagua, el centro de atención se encuentra en una explanada del estadio Manuel Antonio Mesones Muro, a dos kilómetros del hospital Gustavo Lanatta Luján, donde se instalarán e implementarán 50 camas hospitalarias. Cuenta con un área de 2,000 m2 y tendrá una inversión de más de cinco millones 700 mil soles.  

El otro centro se encuentra frente del estadio San Luis de Bagua Grande, capital de Utcubamba, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol. Allí se instalarán 100 camas hospitalarias. Tiene un área de 2,500 m2 y tendrá una inversión de más de ocho millones 100 mil soles.  

Cabe indicar que estos centros de atención serán implementados con la misma calidad, compromiso y plazos en que fueron instalados los seis Centros de Atención y Aislamiento Temporal en Lima, Cañete y Huacho. Por ello se estima que se pondrán al servicio de la población la cuarta semana de este mes de agosto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *