Cajamarca.- El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, viene realizando entre hoy y mañana, 31 de julio, la ‘búsqueda activa’ de casos Covid-19 en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio. A través de esta intervención, se atenderán a 75 000 personas, a quienes se les beneficiará con 53 000 frascos de ivermectina, 45 000 pruebas rápidas y 10 000 pruebas moleculares.

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa informó que esta actividad, que se realizará de forma simultánea y complementa la vigilancia epidemiológica desplegada en la región, busca frenar la propagación del virus y a su vez, identificar a tiempo los casos positivos para una atención oportuna.

Con ayuda de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando tomas de muestras masivas, especialmente a personas pertenecientes a grupos de riesgo o en estado de vulnerabilidad. A ellas se les entrega Ivermectina, medicamento otorgado previo compromiso de la persona de notificar síntomas relacionados con la Covid-19, ante la Dirección Regional de Salud (Diresa), para el respectivo seguimiento clínico.

A Jaén se han destinado 15 000 frascos de Ivermectina, 10 000 pruebas rápidas y 3 000 moleculares, mientras que a San Ignacio 13 000 frascos de Ivermectina, 5 000 pruebas moleculares y 3 000 rápidas. En tanto, en Cajamarca se llevaron 25 0000 frascos de Ivermectina, 30 000 pruebas rápidas y 5 000 moleculares.

En esta jornada sanitaria también se han desplegado módulos de atención para pacientes sintomáticos respiratorios, a quienes se evalúan con pruebas rápidas y moleculares. De obtener la positividad al virus, se les ofrece el tratamiento.

Cabe señalar que el tamizaje masivo también permite detectar casos asintomáticos a fin de establecer un cerco epidemiológico importante. A su vez, se entregarán 259 000 mascarillas, beneficiando a un total de 129 500 personas de Jaén y Cajamarca.

Asimismo, se ha requerido para la región la entrega de 1838 pulsioxímetros para el monitoreo de pacientes con diagnóstico Covid-19, los mismos que se sumarán a los 848 de estos dispositivos que fueron trasladados hace 10 días y refuerzan el trabajo que vienen realizando los Equipos de Respuesta Rápida y los establecimientos del primer nivel de atención en salud.