El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la mayor inversión para el sector Salud de la historia, que busca corregir las deficiencias del sistema para mejorar así las condiciones de vida de la población más vulnerable y garantizar el desarrollo del país.

Durante su Mensaje a la Nación desde la sede del Congreso, recalcó que esta emergencia sanitaria es una de las peores de los últimos años, pero debemos reconocer esta situación y hacer que la salud sea una prioridad en el Perú, ya que el primer principio de la Constitución es la defensa de la persona humana, el derecho a su vida y a su integridad.

“Destinaremos la mayor inversión de salud de la historia en el Presupuesto General de la República del 2021: cerca de 20 mil millones de soles para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad. El proyecto de presupuesto será presentado, como corresponde, antes que finalice el próximo mes de agosto al Congreso de la República. Estoy convencido que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta apuesta firme y tangible por la salud”, subrayó.

El mandatario indicó que nunca antes la salud ha estado de manera tan clara en el centro de las prioridades del Gobierno, por ello se declaró el 2020 como el Año de la Universalización de la Salud e indicó que, cumpliendo este compromiso, en noviembre del año pasado mediante un Decreto de Urgencia, se dio un avance significativo y hoy la población accede al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Anuncio que, para julio del 2021, todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud. Lo que significará un paso histórico para nuestro país. Lograr el Aseguramiento Universal en Salud representará el cierre de una brecha, objetivo que los peruanos hemos perseguido durante décadas”, precisó.

En su discurso por Fiestas Patrias, el mandatario también recalcó que, para construir un país mejor y más justo, es necesario el uso integrado de los recursos de los dos grandes prestadores públicos (Minsa y EsSalud), que va más allá de su mera articulación, y hace necesario que el sistema de salud del Bicentenario supere la fragmentación con la constitución de un Sistema Público Unificado.

Mecanismo de gobierno a gobierno

En otro momento, el presidente Vizcarra recalcó que el mecanismo de gobierno a gobierno, utilizado con éxito en los Juegos Panamericanos 2019, se usarán en obras importantes como la Línea 3 y la Línea 4 del Metro, que van a mejorar de manera significativa el transporte urbano en Lima Metropolitana, con una inversión de 30 mil millones de soles.

De igual manera se hará la ansiada Carretera Central; 75 colegios con una inversión de 3 mil millones de soles; 44 hospitales y centros de salud con 3 millones de soles; además de 24 proyectos de saneamiento por más de 5 mil millones de soles.

Segundo bono y pensión de orfandad

En el marco del proceso gradual de la reactivación económica, el jefe de Estado indicó que se necesita realizar un nuevo esfuerzo en beneficio de los hogares que sufren las consecuencias de la pandemia, por ello anunció la aprobación de un Segundo Bono de 760 soles para 8 millones y medio de hogares, destinando 6 mil 400 millones de soles. Este bono será implementado entre agosto y octubre de este año, de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin.

También anunció la aprobación de una pensión de orfandad de 200 soles mensuales para los menores de edad que hayan perdido a sus padres debido al Covid-19 y que hoy están al cuidado de sus familiares. Esta pensión la recibirán hasta que alcancen la mayoría de edad.

Durante su discurso, también recalcó que para promover la competencia se trabajarán estudios permanentes de monitoreo del comportamiento de mercados, con la finalidad de detectar acciones contrarias a la competencia. Asimismo, se trabajará en el desarrollo de una “Política Nacional de la competencia”, además del fortalecimiento de Indecopi.

Orden y seguridad

Respecto al orden y la seguridad ciudadana, el mandatario mencionó que se puso en ejecución el “Plan de Seguridad Fortaleza 2020”, una estrategia integral que asegura una respuesta policial oportuna frente al delito y mencionó la ampliación de la presencia policial con el alta excepcional de cerca de 5 mil alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico y de la Escuela de Oficiales.

Sobre las Fuerzas Armadas, subrayó que los efectivos seguirán en las calles, para sumar esfuerzos con la Policía y este trabajo conjunto que ha dado buenos resultados, se mantendrá hasta fines de este año, para garantizar la contención de los focos de criminalidad, siempre dentro del marco de la Constitución y del respeto de los derechos humanos.

Desde la sede del Congreso, el dignatario mencionó que, atendiendo a la demanda ciudadana de unidad, invitó a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico “El Pacto Perú”, por lo que va a convocarse a los representantes de cada uno de los partidos políticos, a fin de generar acuerdos básicos.

“La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos. Los invito a construir un pacto patriótico que, independientemente de quién sea elegido como el próximo presidente, siente las bases de un Perú con consensos básicos, que nos permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y permitirnos avanzar como país, después del Bicentenario”, dijo.

Detalló que esta agenda está basada en cinco puntos como: un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud; garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural; promoción del crecimiento económico sostenible y las inversiones; continuidad de la Reforma política y del Sistema de administración de justicia; y la lucha contra la pobreza.