Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho, refuerzan las acciones de vacunación para inmunizar a los niños menores de cinco años para completar su esquema de vacunación, gestantes, adultos mayores y población de riesgo (diabéticos, hipertensos, personas obesas y asmáticos) y niñas de 9 a 13 años, contra la influenza y neumococo.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, dijo que “Las Vacunas Salvan Vidas” y con estas acciones se busca proteger a la población de los riesgos de contraer enfermedades prevenibles por vacunas, a través de nuevas estrategias para llegar a la población en zonas de difícil acceso en todo el país.

Indicó que, para lograr las metas, la Diresa utilizará 11 ‘Vacuna Móvil’. “Son seis mototaxis, cinco camionetas y una valla móvil que movilizaran a las brigadas que se instalarán en puntos estratégicos de los lugares aislados y de difícil acceso de la región para llegar a quien más lo necesite”, destacó. 

En esta jornada, también se priorizará la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 a 13 años y gestantes contra dpTa, para protegerlas contra la pertusis y tos ferina. Además, contra la influenza y neumococo a los adultos mayores y población de riesgo, detalló.

Por su parte, la gobernadora regional de Ayacucho, Gloria Falconí, reconoció el trabajo del personal de salud que en contexto de la pandemia despliegan todos sus esfuerzos para vacunar a la población.

Esta actividad se realiza en los puntos estratégicos como mercados, parques, frontis de los establecimientos de salud y desde el día de mañana, las personas podrán llamar al establecimiento de salud más cercano a su casa o ingresar a la página web de la Diresa vacunate@saludayacucho,gob,pe, para separar su cita.

También estuvieron presentes el titular de la Diresa Elvyn Díaz Tello y los alcaldes de los distritos de San Juan Bautista, Carmen Alto, Jesús Nazareno y Andrés Cáceres Dorregaray, quienes se comprometieron a sensibilizar en sus comunas, para priorizar la vacunación y evitar enfermedades.