¡Modernización y transparencia! Hoy más que nunca los funcionarios y servidores públicos de las 26 municipalidades provinciales del país, a las que el gobierno central otorgará el subsidio económico en combustible para el transporte público urbano, están comprometidos con garantizar un transporte seguro para los ciudadanos.

Una muestra de ello es la participación activa de los servidores públicos en las capacitaciones virtuales gratuitas que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha brindado en el marco de las acciones dispuestas durante el estado de emergencia para evitar la propagación del COVID-19.

Más de 70 funcionarios de 26 municipalidades, a las que se transferirán los recursos económicos como parte del subsidio al transporte urbano, recibieron orientación sobre la forma correcta de trazar las rutas georreferenciadas de las unidades de transporte. La georreferenciación consiste en el posicionamiento espacial de un cuerpo en una localización geográfica, de acuerdo a un sistema de coordenadas y a datos específicos.

Con este objetivo, Promovilidad puso al alcance de las autoridades ediles una herramienta tecnológica que les permitirá obtener las rutas georreferenciadas de las empresas de trasporte público urbano autorizadas. El uso del instrumento se explicó en una charla virtual realizada el miércoles 22 de julio.

“Con la información obtenida, las municipalidades provinciales y el MTC, podremos hacer un seguimiento en tiempo real de los recorridos de los vehículos de transporte público que serán subsidiados, así como un control eficiente del otorgamiento de los recursos. Así garantizaremos que el proceso sea lo más transparente posible”, informó el director ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta.

Además, explicó que con el sistema informático de monitoreo que el MTC implementará, en cumplimiento de lo establecido por el D.U. 079-2020, se podrá contrastar la información que los gobiernos locales recogerán en campo, mediante el monitoreo físico que hará el personal contratado por cada municipalidad provincial.

Para generar las rutas georreferenciadas, solo bastará que los funcionarios ingresen al utilitario web de http://laboratoriotransporteurbano.com/ y empiecen a trazar las rutas autorizadas en sus respectivas ciudades. Luego deberán guardar en archivos de word la información generada por ruta. Estos datos serán enviados por correo electrónico a Promovilidad, a las direcciones dlacca@mtc.gob.pe y jtorresm@mtc.gob.pe. Las rutas georreferenciadas se deben remitir hasta el lunes 27 de julio.

 La capacitación interactiva brindada a las municipalidades fue organizada por la Dirección General de Articulación, Monitoreo, Evaluación del Impacto (OGAME) del MTC, en el marco del ciclo de videoconferencias que ofrece el sector a los gobiernos locales.