MINAGRI: más de 50 millones de soles son destinados para construcción de cobertizos que protegerán cabezas de ganado en 12 regiones del país

Más de 50 millones de soles son destinados para proteger un total de 298 500cabezas de camélidos sudamericanos y ganado ovino, ante las bajas temperaturas gracias a la implementación de módulos para el resguardo del ganado (cobertizos) que viene ejecutando Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020.

Así lo informaron representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, quien a su vez agregaron que dicha acción se efectuará en 12 regiones del Perú con el fin de salvaguardar uno de los principales medios de subsistencia de la agricultura familiar.

“Esta infraestructura, que por lo general se construye a más de 3800 m.s.n.m., se podrá en marcha en 51 provincias y 107 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y por primera vez en Áncash y Lima”, aseguró Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que, para ello, el Minagri asignó un presupuesto de S/ 50 745 000 y que además se verán beneficiadas cerca de 3 mil familias del campo dedicadas a las diferentes actividades ganaderas, principalmente.

“Serán 2985 módulos para el resguardo del ganado los que serán implementados con medidas de aproximadamente 160 m2 de área total, cada uno de estos tendrá una plataforma de concreto para realizar el trabajo de esquila y manejo ganadero local”, puntualizó Tangherlini.

Cabe destacar, que el material utilizado para la construcción del muro de los cobertizos varía entre adobe, piedra, bloqueta y/o tapial.

El funcionario también recalcó que los cobertizos no solo protegerán a las cabezas de ganado ante los fenómenos climáticos adversos, sino también facilitarán otras acciones como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, entre otros.

“Es importante mencionar que para la implementación de estos cobertizos se ha realizado previamente una coordinación y se ha elaborado un padrón de beneficiarios, de manera articulada con las autoridades comunales, gobiernos locales y familias beneficiadas”, mencionó.

Finalmente, precisó que en las regiones de Moquegua y Tacna ya se encuentran en ejecución  estas acciones en las zonas altoandinas más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *