INS: Uno de los mayores retos será la implementación de una prueba molecular rápida y sencilla para el primer nivel de atención

El Instituto Nacional de Salud (INS) acelera la finalización de una prueba molecular rápida y sencilla para descartar el Covid-19 en el primer nivel de atención, anunció el jefe de esa entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), César Cabezas Sánchez, en el marco del 124° aniversario de vida institucional del INS.

Cabezas señaló que la entidad viene jugando un importante rol frente a la pandemia: Fueron trabajadores del INS los que diagnosticaron el primer caso de Covid-19 el 6 de marzo de 2020, son ellos los que empezaron a tomar y procesar las pruebas y han sido claves para la construcción de una Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, compuesto por 13 laboratorios a nivel nacional con capacidad molecular.

Cabezas manifestó que, además se habilitó en Lima un laboratorio exclusivo para el diagnóstico molecular de Covid-19, con capacidad máxima de 6 mil muestras diarias mediante equipos automatizados y semiautomatizados.

“La labor de investigación desarrollada por los expertos del INS permitió realizar el aislamiento del virus y la identificación de las mutaciones del SARS-CoV-2 que llegaron al Perú, además de capacitar al personal de salud para la toma de muestras y el uso las pruebas moleculares y serológicas”, destacó Cabezas.

Adicionalmente, el funcionario de salud sostuvo que se generó importante evidencia relacionada con el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del Covid-19 en el país, las cuales se constituyeron en aportes técnicos para la aprobación y actualización de las normas en salud pública para el control del Covid-19.

Como resultado de su labor investigadora, el INS realizó el secuenciamiento y análisis de los genomas del Coronavirus SARS-CoV-2 a partir de casos de pacientes en el Perú. Dicho estudio resulta de gran importancia pues permitirá identificar las mutaciones del virus y las rutas de expansión a nivel nacional, brindando información importante para el diseño y evaluación de vacunas y tratamientos contra la Covid-19.

Por ello, en su aniversario, el Instituto Nacional de Salud reafirma su compromiso de continuar su labor como institución pública de investigación en salud, transferencia tecnológica que contribuyan de forma importante a la prevención y control de enfermedades, con la finalidad de preservar la salud pública y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *