Ayacucho.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene monitoreando la ejecución física y financiera de las obras de infraestructura vial y equipamiento urbano y la elaboración de expedientes técnicos que son parte del plan Arranca Perú en la región Ayacucho.

El MVCS destinó un total de S/ 79 516 098 a diversas municipalidades de Ayacucho, con la finalidad de ejecutar 32 obras de este tipo y elaborar 15 expedientes técnicos de pistas y veredas, los cuales mejorarán calidad de vida de más de 100 mil vecinos de la región y generarán cerca de 3 mil puestos de trabajo.

“Ayacucho es una de las regiones con mayor inversión en cuanto a proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano. El MVCS viene dotando a los diferentes barrios del país con proyectos integrales, los cuales brindan una mejor calidad de vida a los vecinos”, indicó Ernesto Mosqueira Medina, director ejecutivo del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) el MVCS, que viene monitoreando la ejecución de las obras y la elaboración de expedientes técnicos.

En la provincia de Huamanga, las municipalidades distritales de Acocro, Acos Vinchos, Socos, Jesús Nazareno y Ocros ejecutarán obras de pistas, veredas, parques, áreas verdes y losas multideportivas por un monto de S/ 10 808 045, S/ 1 852 950, S/ 1 147 004, S/ 622 705 y S/ 4 801 997, respectivamente.

Asimismo, a los gobiernos locales de María Parado de Bellido y Totos, pertenecientes a la provincia de Cangallo, se les asignó montos de S/ 2 749 774 y S/ 3 462 260 para la construcción de infraestructura vial y equipamiento urbano. Por su parte, en la provincia de Huanca Sancos, la municipalidad distrital de Santiago de Lucanamarca ejecutará pistas, veredas y parque por un total de S/ 5 146 643.

En tanto, en la provincia de Huanta, las comunas de Ayahuanco, Luricocha y Llochegua la población se beneficiará con la construcción de pistas y veredas por un total de S/ 12 206 265. Por otro lado, los municipios distritales de San Miguel, Santa Rosa, Samugari y Anchihuay, de la provincia de La Mar, invertirán S/ 8 656 180 en pistas, veredas, parques y losas multideportivas.

Por su parte, a la comuna de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas, se le asignó S/ 4 948 688 para la construcción de pistas, veredas y la Plaza de Armas de la localidad de Andamarca. En la provincia de Parinacochas, se destinó S/ 9 952 700 a las municipalidades distritales de Pacapausa y Puyusca para pistas, veredas, losa multideportiva y plaza en el centro poblado de Pacapausa Alta.

En las provincias de Sucre y Víctor Fajardo, serán los gobiernos locales de Querobamba y Hualla los responsables de ejecutar obras de infraestructura vial y equipamiento urbano por un total de S/ 11 305 887.

“Esta es una oportunidad para cerrar brechas. Por ello, es importante que las autoridades locales sumen esfuerzos y puedan cumplir con la ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos. Esto no solo implica el desarrollo de una localidad, es el desarrollo de todo el Perú’«, enfatizó Mosqueira.

Expedientes técnicos

Cabe mencionar que la inversión destinada a Ayacucho incluye también la elaboración de 15 expedientes técnicos para obras de infraestructura vial, los cuales están a cargo de las municipalidades distritales de Acocro, Aucará, Ayahuanco, Ayna, Huamanguilla, Jesús Nazareno, Llochegua, Quinua, San Juan Bautista, Santa Rosa, Socos, Tambo, Vischongo, Ayacucho y Querobamba. 

Es importante resaltar que el MVCS, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

De igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.