Las cifras en aumento de personas contagiadas por el virus Covid- 19 son una de las mayores preocupaciones para todos en estos momentos. Por ello, hemos aprendido a tomar medidas estrictas que antes no hubiéramos imaginado y procuramos mantenernos saludables para que el sistema inmunológico funcione de manera adecuada. Sin embargo, algunas enfermedades ya existentes como el sobrepeso y la obesidad son motivo de mayor vulnerabilidad y, por este motivo, es necesario tomar precauciones adicionales.

“Es importante saber que el sobrepeso y la obesidad producen cambios negativos directamente en nuestro sistema inmune. Este problema significa tener grasa en exceso y provoca que la persona se encuentre en un estado inflamatorio constante, es decir, el sistema inmune lejos de actuar como “defensa” genera elementos (citoquinas) que favorecen la inflamación”, explica Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES (2019), el 70% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso y obesidad, así como 1 de cada de 10 niños menores de 5 años. En ese sentido, para conocer las recomendaciones que puede seguir una persona con sobrepeso y obesidad, la especialista nos explica lo que debemos tener en cuenta:

1. Estar alertas a cambios significativos de nuestro cuerpo: Cada persona, dependiendo de diversos factores como edad, sexo, estatura, actividades, entre otros, tiene un peso ideal o saludable y lo puede determinar con un nutricionista. La idea no es obsesionarse por las medidas, sino ser responsables de nuestra salud y estar atentos a las señales que nos pueden indicar que el sobrepeso u obesidad está generando consecuencias en nuestro organismo: falta de aire, sudor, dolor de espalda y/o articulaciones, infecciones en los pliegues de la piel, entre otros. Si a estas señales le añadimos un análisis consciente de nuestra alimentación y determinamos que no es la correcta, es posible que estemos dentro de este grupo de riesgo.

2. ¿A qué nos enfrentamos si tenemos sobrepeso u obesidad?: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo responsables de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, infartos al corazón y al cerebro, cáncer entre otros.“La obesidad en los niños, por ejemplo, provoca una baja actividad, desarrollo físico comprometido, ocasiona pérdida de años de vida saludable, presencia de enfermedades crónicas degenerativas, baja calidad de vida, depresión, falta de autoestima, entre otros, por eso es muy importante adquirir buenas costumbres alimenticias desde temprano”, señala Mauricio.

3. ¿Qué cuidados debe tener una persona con sobrepeso y obesidad en tiempos de pandemia?:

  • Evitar el consumo excesivo de frituras.
  • Consumir agua (6 u 8 vasos de agua al día).
  • Evitar el consumo de alimentos ultra procesados, altos en sodio, azúcar, grasas saturadas y que contengan grasas trans (pueden ayudarse del etiquetado octagonal).
  • Realizar actividad física.
  • Mejorar las rutinas y planificar las comidas.
  • Evitar salir de casa si no es necesario y, de hacerlo, utilizar mascarilla y evitar contacto con otras personas.
  • Consultar al especialista para revisar el caso particular si aún no se ha hecho; pueden ser consultas por videollamadas para comenzar.