Alrededor del 70% de las mujeres consideran que todavía no se sienten representadas por las imágenes que ven en los medios de comunicación y la publicidad y el 67% solicita que las marcas intensifiquen y empiecen a responsabilizarse por las imágenes de stock que utilizan, según un estudio desarrollado por Dove.

Teniendo en cuenta esta realidad, en el 2019 nació #Muéstranos, un proyecto de Dove en alianza con Girlgaze y Getty Images que busca generar un panorama más diverso e inclusivo en estas plataformas comunicativas, a través de un banco de imágenes que hoy cuenta con más de 10 mil fotos de más de 500 mujeres de todo el mundo, entre ellas 3 mujeres peruanas. A la fecha, han sido utilizadas por más de 2000 compañías de 51 países y logrado más de 17000 descargas, lo cual representa al 80% de fotos disponibles en la base.

“Muéstranos se creó con la finalidad de generar conciencia sobre el impacto que tienen las imágenes poco realistas de belleza en la confianza física de las mujeres. Durante más de 60 años hemos creído en la diversidad y la venimos mostrado en nuestra publicidad, pero deseamos que esta sea una práctica que más empresas puedan adoptar ahora. Creemos que esta puede ser una herramienta adecuada para que esto suceda y por ello, continuamos invitando a más mujeres a sumarse a la iniciativa”, indicó Sophie Galvani, vicepresidente global de Dove.

Este año, Muéstranos en Perú presenta ¡Muéstranos Peruanas!, en donde 5 mujeres peruanas buscan motivar a otras a sumarse a este movimiento. Entre ellas Karol, una estudiante de derecho; Iris, una gestora de turismo del Centro poblado Urakusa; Nataly, una ingeniera civil de Puno; Vanessa, una madre bombera y enfermera y Rosa Victoria, una mujer de teatro. Todas ellas, mujeres reales que buscan demostrar a la sociedad que existe belleza diversa en el país que necesita ser más reconocida y representada por la publicidad y los medios de comunicación. Cada una de ellas tiene una historia de diversidad e inclusión que contar, es por eso que hoy se suman a esta iniciativa e invitan a que más mujeres peruanas y del mundo entero se unan a este movimiento. 

Sobre #Muéstranos

La iniciativa se creó en asociación con Getty Images, uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo, y Girlgaze, una red de 200,000 creativas que buscan mostrar a mujeres en todo el mundo. Esta innovadora biblioteca está disponible y puede ser utilizada por medios de comunicación y anunciantes.

Quienes deseen utilizar estas imágenes pueden encontrarlas en GettyImages.com/Muestranos. Cada imagen con licencia apoyará a las fotógrafas del futuro y permitirá que todos los medios y anunciantes puedan reflejar las experiencias auténticas de las mujeres de verdad.

Acerca de Dove

Dove comenzó su vida en 1957 en los EE. UU. con el lanzamiento del Beauty Bar, su mezcla patentada de limpiadores suaves con ¼ de crema hidratante. La herencia de Dove se basa en la hidratación a prueba de promesas. Dove paso de ser una barra de belleza, a una de las marcas de belleza más queridas del mundo.

Las mujeres siempre han sido nuestra inspiración y, desde el principio, nos hemos comprometido por completo a brindar una atención superior a todas las mujeres y a defender la belleza real a través de nuestra publicidad. Dove cree que la belleza es para todos. Esa belleza debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad. La misión de Dove es inspirar a las mujeres en todas partes para desarrollar una relación positiva con la forma en que se ven y realizar su potencial personal de belleza.

Durante 60 años, Dove se ha comprometido a ampliar la definición estrecha de belleza en el trabajo que realizan con el ‘Compromiso de belleza real de Dove’, su promesa es:

1. Retratar a las mujeres con honestidad, diversidad y respeto. Contamos con mujeres de diferentes edades, figuras, etnias, color de cabello, tipo y estilo.

2. Represente a las mujeres tal como son en la vida real, sin distorsión digital y con todas las imágenes aprobadas por las mujeres que representan.

3. Ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza corporal y la autoestima a través del Proyecto de Autoestima Dove, el mayor proveedor de educación sobre la autoestima en el mundo.

Acerca de Getty Images

Getty Images es una de las fuentes de contenido visual más confiable y estimada del mundo, con más de 300 millones de activos que incluyen fotos, videos y música, disponibles a través de sus sitios web www.gettyimages.com y www.istock.com. El sitio web de Getty Images sirve a clientes creativos, comerciales y de medios de comunicación en casi todos los países y es el primer lugar al que acuden para descubrir, comprar y compartir contenido visual de gran alcance de los mejores fotógrafos y videógrafos del mundo. Getty Images trabaja con más de 250,000 colaboradores y cientos de socios de imagen para brindar una cobertura completa de más de 160,000 eventos de noticias, deportes y entretenimiento cada año, imágenes creativas impactantes para comunicar cualquier concepto comercial y el archivo digital de fotografía histórica más profundo del mundo.

Visite Getty Images en www.gettyimages.com para obtener más información sobre cómo la compañía está avanzando en el rol único de imágenes fijas y en movimiento en la comunicación y los negocios, permitiendo que las ideas creativas cobren vida. Para noticias y anuncios de la compañía, visite nuestra Sala de Prensa, y para las historias e inspiración que se encuentran detrás de nuestro contenido, visite el sitio en Internet https://creativeinsights.gettyimages.com. Encuentre Getty Images en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o descargue la aplicación Getty Images donde puede explorar, guardar y compartir las mejores imágenes del mundo.

Sobre Girlgaze

Girlgaze, inicialmente creada como un hashtag para Instagram que resaltaba la perspectiva femenina, es hoy en día una agencia creativa que conecta a las empresa y marcas con una comunidad global de creatividades femenina y andrógina para generar contenido premiado. Con una comunidad de más de 200,000 creativos, la misión de Girlgaze es simple: cerrar la brecha de género un trabajo a la vez al proporcionar a las mujeres oportunidades de trabajo remuneradas en el espacio creativo.

Fundada en 2016 por Amanda de Cadenet, empresaria, periodista, autora, fotógrafa y activista, Girlgaze sabe que la representación es importante y que la compañía trabaja diligentemente para garantizar que se incluyan voces y perspectivas diversas, a menudo marginadas, en el proceso creativo. La Agencia Girlgaze ha trabajado con Levi’s, Nike, Google, Warby Parker y otras marcas notables y mundiales para producir campañas originales de video y fotografía, y ha creado creadores dentro de su Red Global Girlgaze. El impacto de Girlgaze se sigue sintiendo al proporcionar 530 empleos remunerados y más de un millón de dólares a su comunidad de creativos que no son binarios y de identificación femenina, y asociarse con personas como #MeToo y TIME’S UP en 2018.

Girlgaze cuenta con el apoyo de mujeres innovadoras y líderes de pensamiento en el mundo de los medios, la moda y la fotografía, como Lynsey Addario, Gina Bianchini, Colleen DeCourcy, Inez van Lamsweerde, Moj Mahdara, Sam Taylor-Johnson y Dee Poku.

Sobre la Alianza contra los Estereotipos 

La Alianza contra los Estereotipos, dirigida por ONU Mujeres, es una plataforma de pensamiento y acción que utiliza la publicidad como una fuerza para el bien para impulsar un cambio positivo. Busca erradicar los estereotipos nocivos basados en el género. La alianza se centra en empoderar a las mujeres en toda su diversidad (raza, clase, edad, capacidad, etnia, religión, sexualidad, idioma, educación, etc.) y en abordar las masculinidades dañinas para ayudar a crear un mundo con igualdad de género. Unilever es vicepresidente y miembro fundador.

Para obtener más información sobre La Alianza contra los Estereotipos, visite http://www.unstereotypealliance.org

Metodología de la encuesta

Dove Impact of Beauty Stereotypes Quant Study 2019, investigación realizada en nombre de Dove por Edelman Intelligence, una empresa especializada en investigación aplicada, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 con 9,027 mujeres de 18 a 64 años en 11 países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, China, Japón, India y Rusia

Estos países fueron seleccionados para representar adecuadamente la diversidad de las mujeres en términos de cultura, creencias, presión social y desarrollo económico, así como una representación justa de la diversidad de cultura y tradición en torno a la belleza. La muestra fue ampliamente representativa de las mujeres en cada país en términos de edad, región y grado social.