Continúan los esfuerzos por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para contrarrestar el avance del Covid-19 en nuestro país. Un equipo médico de emergencia de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), llegó a Huánuco para apoyar de manera directa a mejorar el manejo del flujo de pacientes; así como brindar asistencia técnica a los hospitales que actualmente presentan sobresaturación y fortalecer la atención en salud de los casos críticos por esta enfermedad.

Estas acciones iniciaron en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde tras la intervención del equipo de especialistas enviados desde Lima, se logró mejorar el triaje terciario de pacientes, identificando a las personas aptas para ser sometidas a los sistemas de alto flujo, con la finalidad de evitar recurrir en última instancia a ser conectados a ventilación mecánica.

De esta manera, se pudo atender oportunamente a una paciente afectada por Covid-19, quien presentaba un 47% de saturación previo a ser atendida. Es mediante un procedimiento invasivo (intubación) que pudo ser estabilizada, llevando su nivel de saturación a un estado normal de 97%, para, posteriormente, ser conectada a una máquina de soporte respiratorio.

Por otro lado, hace días se procedió al traslado de un segundo grupo de profesionales médicos, quienes llevarán su trabajo, dedicación y experiencia a dicha región, fortaleciendo así la atención en salud que se le brindará a la población en la oferta móvil instalada en el Complejo Deportivo Paucarbamba y el Módulo de UCI desplegado en el hospital Regional Hermilio Valdizán.

Cabe resaltar que esta segunda comisión de especialistas en salud estuvo brindando servicios hace poco en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) y está conformado por cuatro médicos, cuatro licenciados en enfermería (dos de ello especializados en emergencias y desastres), cuatro brigadistas y, finalmente, dos técnicos en enfermería.

Finalmente, las acciones por parte del Minsa seguirán en esta zona, con la visita del equipo técnico de la Digerd y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) al hospital Regional Integrado Santa María del Valle, donde se busca optimizar el flujo de atenciones de los pacientes Covid-19.