El Minsa continúa acercando los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables. Esta mañana, llegó al asentamiento humano ‘Nueva Esperanza’ en Pucusana, donde más de 500 vecinos, entre adultos mayores, niños y gestantes, recibieron vacunas, pruebas de descarte Covid-19, tratamiento contra la anemia y consejería médica gratuita.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel, lideró esta jornada sanitaria realizada en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur y la Red Integrada de Salud (RIS) Lurín y Balnearios, con el objetivo de prevenir enfermedades como la Covid-19 y otras no relacionadas con la pandemia, fortaleciendo así la atención primaria en salud.

«Semanas atrás hemos desplegado actividades dedicadas básicamente a la vigilancia del nuevo coronavirus. Hoy, además del diagnóstico y tratamiento oportuno de la Covid-19, también brindamos otros servicios vinculados con la vacunación y la prevención de la anemia y otras enfermedades crónicas, que estaban replegadas a causa de la pandemia, pero vuelven a ofrecerse a la comunidad», manifestó Bocangel Puclla.

Durante la intervención integral, alrededor de 300 niños y 100 gestantes recibieron sus dosis de vacunas para completar su esquema regular pendiente por la cuarentena, mientras que 100 adultos mayores fueron inmunizados contra la influenza y neumococo para disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias, propias de las bajas temperaturas.

También se realizó tamizaje masivo de hemoglobina y diagnóstico de anemia a niños y gestantes. A muchos de ellos se les entregó suplementación a base de sulfato ferroso a fin de evitar enfermedades derivadas por el bajo nivel de hemoglobina en sangre.

Adicionalmente, se brindaron controles prenatales, atención en salud mental, consejería en planificación familiar y consultas médica para descartar y prevenir futuras enfermedades, como diabetes e hipertensión arterial.

En el contexto de la pandemia, tampoco faltaron las pruebas de descarte Covid-19 rápidas y moleculares para identificar posibles casos y brindar el tratamiento oportuno.

La jornada contó con la presencia del director general de la Diris Lima Sur, Wilfredo Salinas, la jefa de la RIS Lurín y Balnearios, Blanca Asenjo, el alcalde de Pucusana, Víctor Espinoza y el ministro de Defensa, Walter Martos, quien entregó canastas a las familias más necesitadas del sector.