Perú.- La pandemia que se vive a nivel mundial ha ocasionado la inmovilización social y que nadie pueda salir de sus domicilios, esto ha generado un reto en los diversos sectores de la economía debiendo desplegar varias estrategias para activarla. Uno de los rubros indispensables es la banca que no puede detenerse por ser crítica para el funcionamiento de la sociedad.

En Perú, uno de los bancos que pudo enfrentar esta coyuntura gracias al teletrabajo fue el Banco de Crédito del Perú (BCP). La labor que desempeñó su equipo de Tecnologías de la Información (TI) para implementar soluciones de espacio de trabajo digital de Citrix permitió que 10 mil de sus colaboradores continúen trabajando desde casa.

“Las soluciones de escritorios y aplicaciones virtuales nos han permitido entregar los espacios de trabajo digital, logrando tener un gran número de teletrabajadores que pertenecen a diversas áreas del Banco como lo son Comercial, Tesorería, Finanzas, Tecnología, Auditoría, Riesgos, Desarrollo TI, Marketing, entre otras. Seguir laborando de esta manera nos ha traído múltiples beneficios, el primero es la salud porque rápidamente pudimos evitar que los trabajadores vayan a las sedes apenas dictaron el aislamiento. La continuidad operativa es otro punto para destacar ya que el banco nunca detuvo sus operaciones ni servicios y actualmente seguimos trabajando de esta manera”, refirió Daniel Arenas, Sub Gerente de Estrategia Tecnológica e Innovación del BCP.

Un punto que destacan de las soluciones de Citrix es que con esta plataforma la seguridad de los datos está protegida. “Un aspecto crucial en el mundo financiero y que además está regulado y vigilado por las disposiciones del gobierno es la seguridad de los datos y que estos lleguen a la persona correcta. Nosotros confiamos que a través de la plataforma de Citrix los datos están protegidos y tenemos el control de la información”, indica Arenas.

El ejecutivo también resalta que esa es una ventaja frente a otros servicios como lo es la Virtual Private Network (VPN) donde la información sí tiene que viajar para entregarse al usuario. “Citrix como solución integral nos da grandes ventajas en la fluidez, agilidad, seguridad y experiencia usuaria frente a otras alternativas”.

Antes de la pandemia

El BCP tenía meses trabajando en la estrategia de implementar el “Digital Workspace” para que sus colaboradores puedan desarrollar trabajo remoto en diversas áreas del banco. Junto al área de Transformación Cultural que pertenece a Recursos Humanos venían desarrollando planes piloto donde promovía que los trabajadores experimenten laborar desdeun café, el hogar, la universidad u otra sede del banco. La iniciativa estaba encaminada cuando se decretó el estado de emergencia. “Semanas antes de que se diera la pandemia en Perú habíamos desarrollado exposiciones y pilotos a todos los gerentes de cada área, ellos conocían todo el paraguas de soluciones posibles y entendían cómo trabajar con sus equipos”, señala el ejecutivo.

Para realizar esta implementación rápidamente contaron con el apoyo de la empresa ST Computación, expertos en implementar planes de continuidad de negocios y transformación digital. “Estaban al tanto de los cambios que teníamos que desarrollar y juntos hemos sacado adelante este proyecto para poner a teletrabajar a tantas personas, hicieron un trabajo excepcional”, indica Arenas.

Presente y futuro

“Ahora que ya tenemos implementado un espacio de trabajo digital tenemos un feedback positivo por parte de los colaboradores del BCP, ellos tienen acceso a todas sus aplicaciones como si estuvieran físicamente en el banco. El uso de la plataforma ha sido de fácil aprendizaje y no han tenido dificultades para que los usuarios aprovechen su uso”.

Para el BCP el camino ya está establecido, y de hecho tienen bastante claro que el teletrabajo es un elemento clave en su estrategia; un convencimiento que se ha incrementado con la actual coyuntura. Por ello, más allá de que en el corto plazo el aislamiento se flexibilice o levante, el trabajo remoto continuará por los próximos cuatro meses como mínimo, para luego implementar un progresivo plan de retorno seguro por grupos.

Por su parte, María Celeste Garrós, directora regional de ventas de Citrix para la región sur de Latinoamérica resaltó que es satisfactorio para la empresa apoyar a entidades como el BCP que juegan un rol clave para el país en momentos de tanta complejidad como el actual. “Esta situación imprevista es un llamado de alerta para todas las industrias sobre el valor de prever los escenarios más complicados y contar siempre con las soluciones puntuales para garantizar la continuidad de operaciones. La tecnología de Citrix ha alcanzado un punto de eficiencia que permite habilitar rápidamente soluciones como el teletrabajo a grandes grupos garantizando seguridad y una performance alta en todo momento”.

Síganos en

Acerca de Citrix

Citrix (NASDAQ:CTXS) está impulsando una mejor manera de trabajar mediante un espacio de trabajo unificado y soluciones analíticas que ayudan a las organizaciones a acceder a la innovación, motivar a los clientes y potenciar la productividad, sin sacrificar la seguridad. Con Citrix, los usuarios tienen una experiencia de trabajo libre de inconvenientes, y la TI ha unificado las plataformas para asegurar, gestionar y monitorear las diversas tecnologías en entornos complejos en la nube. Las soluciones de Citrix se utilizan en más de 400.000 organizaciones, que incluyen el 99 por ciento de las compañías Fortune 100 y el 98 por ciento de las compañías Fortune 500.