Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad y darle visibilidad sobre el impacto que tiene en la salud de las mujeres.

La endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10 % de este grupo poblacional, según la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica que se manifiesta con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece. Adicionalmente, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infecundidad.

La Endometriosis es una enfermedad poco conocida o difundida, sin embargo tiene un impacto profundo en la vida de las pacientes, afectando su salud física, mental y emocional. A pesar de ser grave y complejo, el diagnóstico puede tardar más de 10 años, dejando a miles de mujeres enfrentando años de dolor, tratamientos ineficaces y cirugías inadecuadas.

Ante ello, un grupo de pacientes formaron la Asociación de Pacientes de Endometriosis para intercambiar información, generar conciencia y brindar soporte entre quienes padecen este mal.

Actualmente son una red autogestionaria, que a través de grupos de apoyo en diversas plataformas superan las mil integrantes. El objetivo es claro: reducir los tiempos de diagnóstico y garantizar que las pacientes reciban atención médica de calidad de la mano de especialistas capacitados en el manejo de la endometriosis.

La asociación estuvo detrás la aprobación de la Ley N° 31868, que promueve el acceso al diagnóstico y tratamiento temprano de la endometriosis, ley que actualmente está en proceso de implementación y que busca que la endometriosis sea reconocida como una enfermedad dentro del sistema de salud, con protocolos específicos para su detección y tratamiento médico y quirúrgico de manera multidisciplinaria y a nivel nacional.

Es importante visibilizar y cambiar la actual realidad de esta enfermedad y que desde las autoridades de salud prioricen la implementación de esta ley garantizar que las pacientes reciban una atención adecuada y oportuna. refuercen la capacitación de los profesionales médicos en el manejo de la endometriosis, así como que más pacientes se unan a la red de apoyo de la asociación donde hallarán contención y oportunidad de compartir experiencias con otras mujeres que enfrentan esta enfermedad.