A diez años de iniciado el proceso de masificación de la facturación electrónica por parte de SUNAT, si bien ya todas las empresas envían sus comprobantes por plataformas digitales, distintos sectores todavía tienen desafíos pendientes para obtener un mayor provecho en términos de eficiencia y competitividad, dijo Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Bengtsson detalló algunos de los desafíos que tienen los sectores empresariales para optimizar sus procesos e incluso generar mayores beneficios:

Financiero: Los bancos tienen el desafío de utilizar el sistema de facturación electrónica como una herramienta para introducir una nueva variable en las evaluaciones de riesgo financiero. “Ya lo están haciendo algunas entidades. Los comprobantes digitales, al estar homologados por SUNAT, presentan información transparente de las empresas. Los bancos pueden revisar el registro de ventas de las compañías para validar su capacidad de pago”, explicó el ejecutivo de Efact.

Retail: Son empresas que emiten grandes volúmenes de comprobantes y que necesitan un aliado con una plataforma digital muy sólida, capaz de emitir millones de documentos por segundo. Este sector requiere de alta tecnología porque al trabajar con gran cantidad de facturas, cualquier cambio en la normativa de SUNAT implica importantes esfuerzos técnicos, no solo en la emisión, sino también en la validación de facturas que debe contar con la asistencia de un OSE.

Extractivo: Si bien, en general, emiten pocas facturas al año, las empresas de este sector reciben comprobantes de un gran número de proveedores y tienen la oportunidad de impulsar una herramienta de responsabilidad social financiera. “Las compañías mineras y de hidrocarburos pueden promover alianzas con instituciones crediticias o fondos de inversión para proporcionar a sus proveedores alternativas de factoring con tasas competitivas, beneficiando a miles de pequeñas empresas con capital inmediato que los libere de largos plazos de pago. Esto representa un importante aporte a la dinamización de la economía”, explicó el ejecutivo de Efact.

Distribución: Las empresas de este rubro pueden enviar más de 20 mil facturas al mes. “Sus clientes son pequeños negocios, tiendas y bodegas. Un error en la emisión de un comprobante o cualquier problema en las guías de remisión puede generar la inmovilización de los camiones, generando costos extra. Este sector no solo requiere una plataforma tecnológica sólida, sino también un OSE que tenga la capacidad para advertir y solucionar cualquier complicación en la validación de los documentos”, agregó.