X Concurso Nacional de Marinera Norteña Otorgó casi S/. 100 mil en Premios

marineraLima. En medio de aplausos y vivas fueron desfilando cada una de las parejas ganadoras que participaron en el X Concurso Nacional de Marinera Norteña que se realizó el sábado 17 y domingo 18 de agosto en el coliseo del estadio Manuel Bonilla y que fue organizado por la Municipalidad de Miraflores.

El evento, denominado “Ciudad de Miraflores 2013”, convocó a un total de 340 parejas y tuvo como reina a Valeria Ríos Ríos, quien acompañada del bicampeón de marinera, Johnny Calle Sánchez, engalanó a los presentes con su baile durante los dos días del certamen.

El Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, destacó el trabajo realizado por cada una de las parejas participantes y felicitó la difícil tarea del jurado calificador junto a los cuales fue premiando a las parejas ganadoras de los tres primeros lugares, que obtuvieron un total de 99,500.00 nuevos soles.

En tanto, los concursantes que obtuvieron el primer lugar en su categoría son: Thiago Martínez Cuba y Kiara Hein Giolito (Pre – Infante – nacidos en el 2006), Iván Daniel Hidalgo Carrasco y Viviana Marcela Torres (Infante – 2003), Gerardo Nima Pinedo y Daniela Ferrero Pujazón (Infantil -1999), Martin Espinoza Correa y Gabriela Cobos López (Junior – 1995).

También, Alejandro Donet Sánchez y Maricielo Farfán Vílchez (Juvenil – 1991), Billy Cajas Ortiz y Andrea Flores Montes (Adulto – 1977), Alberto Reyna Álvarez y Tania Viñas More (Senior), César Chanduví Imán y Silvia Gayoso Tomateo (Master 1948), Alcides Saavedra Ricci y Gloria Vigo Vallejo (Oro – 65 años a más) y Andrés Terry Cueva y Fanny Cabrejos Ore (Especial – Personas con habilidades diferentes y todas las edades).

Asimismo, se distinguió a Renato Benavides Benites y a Evelyn Bellido Chacaltana, pareja ganadora del concurso Campeón de Campeones que obtuvo el trofeo “Ricardo Palma” y 12,000 nuevos soles en efectivo, mientras que en el Concurso de Barras se reconoció a la Asociación Cultural Salamanca.

Jurado Calificador

El jurado calificador estuvo integrado por 44 personalidades vinculadas a la tradicional danza peruana; entre ellas, Mara Seminario Marón, ex viceministra de Turismo; Javier Luna, ex viceministro de Cultura e historiador; Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, Marisa Cedrón, campeona de marinera y difusora cultural; Elena Bustamante, difusora del folklore nacional; Jorge Beleván, animador de televisión; Patricia Arancibia, campeona nacional y difusora de la marinera; Jorge Luis Jasso, cantante criollo, y Juan Carlos Alvarado, difusor de la marinera en Nueva York – Estados Unidos y campeón de marinera.

Los miembros del jurado tuvieron en cuenta los criterios de evaluación de ritmo y compás; aplomo, personalidad y afiatamiento de la pareja; desplazamiento, habilidad y zapateo; salero, picardía y coqueteo; mensaje del baile.