Wi-Fi 6: Una tecnología clave para la conectividad

Lima.- Están por cumplirse veinte años desde que las primeras computadoras portátiles con Wi-Fi incorporado llegaron al mercado. En la actualidad, la idea de dispositivos personales totalmente inalámbricos y completamente conectados se ha convertido en algo cotidiano, siendo así que el número de estos dispositivos solo ha ido en aumento durante los últimos años.

En relación a ello, los expertos de Cisco afirman que para el año 2022 habrá 8 mil millones de dispositivos móviles personales, aproximadamente 1 por cada humano en el planeta. Adicionalmente, los especialistas afirman que habrá también 50 mil millones de dispositivos IoT. Asimismo, los estudios muestran que para esa fecha más de la mitad del tráfico de datos llegará a su punto final a través de una conexión Wi-Fi, y que habrá más de 500 millones de puntos de acceso Wi-Fi para que estos dispositivos se conecten.
Los expertos afirman que el aumento exponencial de los dispositivos y todos los datos que fluyen hacia ellos pondrían en tensión la red actual. Por ello, se vuelve necesario contar con nuevas tecnologías de red inalámbrica para mantenerse al día. Afortunadamente, tanto los estándares e infraestructuras locales (Wi-Fi) y móviles (celulares) están avanzando rápidamente.

Sobre esto, Anand Oswal, vicepresidente senior de Ingeniería en Cisco, afirma que el aumento del tráfico también significará el ingreso de nuevas tecnologías que sostengan este crecimiento.
“La primera gran mejora de la red que se implementará para los usuarios será el Wi-Fi 6 (también conocida como 802.11ax). Esta tecnología aparecerá este año en nuevos dispositivos móviles y puntos de acceso, y en un momento oportuno, dado el crecimiento en los dispositivos conectados. Asimismo, ofrecerá un mejor rendimiento, una mayor confiabilidad, una mayor densidad y una mayor duración de la batería de los dispositivos.”, afirmó.

Entre sus beneficios, esta tecnología permite que un solo punto de acceso pueda admitir aproximadamente cuatro veces más dispositivos conectados a la vez, en comparación con los puntos de acceso actuales. “Este avance significará mayor facilidad para configurar la infraestructura en ubicaciones con un rico tejido de dispositivos POS, robots, equipos de atención médica, dispositivos de seguridad, etc. Con ello, se permitirá un flujo de información más dinámico y facilitará la digitalización de los espacios.”, finalizó Oswal.