Whalecom presenta conclusiones de su trabajo “repensando la gestión del aprendizaje”

Juan Pablo Sanguinetti, country manager de Whalecom Perú -consultora especializada en procesos de gestión del cambio y en el desarrollo de individuos y organizaciones- estuvo presente en el 17º Congreso Peruano de Gestión de Personas que se llevó a cabo en el The Westin Lima Hotel & Convention Center.
Sanguinetti presentó las conclusiones del estudio “Rethinking learning & development” realizado por Whalecom, y además fue el moderador en el bloque de Desafíos de Gestión Humana titulado “Recreando la Gestión del Aprendizaje” donde también participaron las compañías: Alicorp, IBM y Credicorp.
El encuentro con los otros panelistas peruanos se centró en responder las diferentes inquietudes que se han ido reflejando en los últimos tiempos entre las organizaciones y comunidad de RRHH sobre el cambio de abordaje en el área de Learning. El moderador compartió las siguientes preguntas para abrir la charla: ¿Cómo generar agilidad de aprendizaje e innovación en la gestión de las personas? ¿Cómo gestionar Learning y Development para impactar en la EX (Experiencia Empleado) en forma diferencial? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Qué cambiamos y cómo?
Desde Whalecom: Las conclusiones del estudio “Repensando la Gestión del Aprendizaje”
“Hay una brecha en las organizaciones de lo que hay que hacer y lo que es posible hacer, ya sea por restricciones, proyectos encontrados y muchas otras variables que hace muy difícil ir por el camino ideal. Desde Whalecom y con estos conversatorios intentamos disminuir esa brecha” comentó Juan Pablo Sanguinetti, country manager de Whalecom Perú. Además, resaltó: “que la idea de las HR Conversations es poder tener primero un momento de rethinking (repensar), para luego dar el siguiente paso de reskilling -poder generar nuevas capacidades- que se deben tener para afrontar estos nuevos desafíos y nos permitan transformar la experiencia del colaborador”.
¿Cómo cambian los procesos ligados al Aprendizaje?
Los conversatorios que Whalecom organizó en Argentina para el estudio, fueron con expertos del área de Recursos Humanos y se partió con la siguiente hipótesis: 1. la gente quiere ser protagonista, aprende de otra forma y cambian sus expectativas en cuanto al proceso de aprendizaje 2. la digitalización permite nuevos caminos 3. la velocidad y el tiempo resignificado impactan en los procesos. 4. los negocios se mueven a este nuevo ritmo de los cambios y demandan respuestas de otro tipo.
Además, de formar un grupo de trabajo colaborativo y a partir de metodologías ágiles se identificaron tres conclusiones a tener en cuenta en el cambio de los procesos de gestión del aprendizaje organizacional:

  1. Persona: la necesidad de poner a la persona en el centro y el foco en la experiencia usuario
  2. Nuevos abordajes: el mundo digital, las metodologías ágiles, las neurociencias y el “blended learning” que es la posibilidad de combinar diferentes recursos que incluyan desde las metodologías ágiles hasta el aprovechamiento de la tecnología para estos procesos.
  3. Aprendizaje de alto impacto: redefinido a partir de la experiencia
    De estos grandes temas se desprenden nuevos abordajes que requieren nuevos aprendizajes para los que gestionan el aprendizaje:
    • People Analytics aparece como un input fundamental para entender, segmentar, prospectar.
    • Metodologías de indagación a nivel individual: Assessments, Focus Groups, programas personalizados
    • La necesidad de Oferta variada, respetando el público variado
    • La necesidad de explorar nuevos abordajes que brinda el mundo digital (desde blended learning a encuestas ontime)
    • La neurociencia y su llegada como abordaje distinto
    • Las metodologías ágiles
    Los especialistas en Learning coinciden que una de las tareas más duras será la de desaprender. Asimismo, el desafío de esta era está en la innovación y para innovar se necesita tensión y correr riesgos, enfrentando retos nuevos; además de recomendar eliminar los “no se puede” y escuchar a los jóvenes que vienen con una carga menor de prejuicios.

HR Conversations en Perú:
En los próximos meses, Whalecom organizará HR Conversations en Lima de la mano de Seminarium, con directivos y gerentes del área de recursos humanos. El foco de estos encuentros estará puesto en temas de Development, y las conclusiones luego de los cuatros conversatorios serán distribuidas entre todos los miembros de la comunidad de HR del Perú que estén interesados.