Violencia en mujeres con discapacidad se agrava por su condición

Lima.- La violencia de género hacia las mujeres con discapacidad es un problema latente en nuestra sociedad ya que no reciben la atención adecuada por los operadores de justicia ni tampoco son consideradas como sujetos de derecho por sus mismas familias. Esta fue de una de las conclusiones a las que se llegó en el Taller Macro Regional “Género, Cultura y Discapacidad” en el que participan más de 50 representantes de organizaciones que forman parte del proyecto Impulsando Prácticas No Violentas e Inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en Perú, llevado a cabo por COCEMFE y la FRATER y financiado por AECID y Fundación ONCE.

Durante estas jornadas, las participantes brindaron sensibles testimonios sobre los diferentes tipos de violencia que han enfrentado como la violación sexual por parte de sus cuidadores, la violencia física a manos de sus parejas o la violencia psicológica en sus propios hogares.

Asimismo, dieron a conocer la violencia que también enfrentan de parte de la sociedad, con barreras arquitectónicas que les impiden movilizarse o los estereotipos sobre las personas con discapacidad que no favorecen su inclusión.

Reconocidos especialistas del Ministerio de la Mujer y otras instituciones brindaron importante información durante estas intensas jornadas llevadas a cabo en el local de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (FRATER) y se abordaron diferentes temas como la discriminación múltiple, barreras en el acceso a la justicia de mujeres con discapacidad en el Perú, estereotipos, prejuicios/mitos sobre masculinidad y feminismo.

Por su parte, Filiberto Neyra, coordinador nacional de la FRATER consideró como un importante logro de su organización la realización de este primer taller de incidencia social que permite brindar conocimientos y alcances sobre la normatividad y los derechos de las personas con discapacidad.