Viceministro de Pesquería inspeccionó embarcación artesanal modelo diseñada por la FAO e ingenieros peruanos

Callao.- El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, inspeccionó una embarcación pesquera artesanal modelo que fue diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y por ingenieros peruanos, en coordinación con el Ministerio de la Producción.

Esta nave cuenta con los instrumentos necesarios para que los pescadores realicen sus faenas de extracción con la mayor seguridad del caso y tiene todas las herramientas necesarias para la conservación de recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo.

El viceministro Phumpiu comentó que este prototipo es muy funcional (posee sistemas hidráulico, eléctrico, alineamiento, insulado, enfibrado, entre otros), lo que permite generar un mayor valor a la pesca artesanal, siendo los beneficiados los tripulantes y la sociedad en general.

Mencionó además, que al ser un modelo ésta puede adecuarse a las circunstancias que se requieran, en relación al tipo de oleaje o tamaño.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA NAVE?
Luego del terremoto del 15 de agosto del 2007 que azotó la provincia de Pisco (Región Ica), la FAO propuso apoyar a un grupo de pescadores artesanales de la zona con la construcción de nuevas embarcaciones, al verse imposibilitada la reparación de sus naves afectadas. De esta manera, las organizó en cinco microempresas.

La aprobación del diseño de la embarcación involucró a los servicios técnicos pesqueros de la FAO, en Roma, a fin de asegurar que se cumpliese con los estándares internacionales de seguridad y navegabilidad de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Posteriormente, se aceptó el diseño y la construcción de la nave prototipo, con participación de la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanía de Puertos y Guardacostas (DICAPI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y pescadores artesanales.

Esta embarcación tiene como nombre PROMAR I. Sus medidas son las siguientes: manga 3.8m, eslora total 10.15m, puntal 1.60m, capacidad de bodega 8.84m3, arqueo bruto 12.28m, arqueño neto 1.94m.

Cabe destacar que la nave tiene seis camarotes, además de áreas de cocina y de servicios higiénicos.

Acompañaron al viceministro de Pesquería en la inspección de la nave artesanal, el representante Asistente de la FAO en el Perú, Jorge Elgegren, el coordinador de la Unidad de Coordinación de Emergencias y Rehabilitación (UCER) de la FAO en el Perú, Rubén Mori, autoridades del sector público y pescadores artesanales.