Vías inseguras para los vehículos de movilidad personal

Los jóvenes, que representan el 25% de la población en Lima, utilizarían bicicletas, patinetas y/o scooters, vehículos de movilidad personal (VMP), si existieran ciclovías de ancho adecuado y suficientes, por ser una ciudad plana y con buen clima, aseguró José Ignacio Pacheco, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El especialista recordó que el uso de VMP es una solución al sistema de transporte en Lima, considerando que existen 2 millones de autos en la capital y cada año aumentan 7.5%, sin desechar los antiguos.

“Una persona que se moviliza en VMP está dejando de utilizar un auto y el problema que tenemos en la ciudad es el exceso de automóviles, que usualmente transportan a una sola persona: su conductor. Es decir, esa persona se desplaza ocupando 10 m2 de calle”, sostuvo.

El fenómeno mundial de los VMP se encuentra en crecimiento en la ciudad y es necesaria su reglamentación, pero hasta el momento, ordenanzas como la N°518/MM de Miraflores no buscan la integración con otros medios de movilidad urbana, son restrictivas y terminan por desincentivar su uso.

“Más que promover leyes, la movilidad urbana se sostiene desarrollando obras para estos tipos de movilidad dentro de un plan urbano sostenible. El uso de patinetas, bicicletas y scooters es una buena alternativa para todos los ciudadanos, porque son perfectamente compatibles con los autos, sin embargo, es una tarea difícil, pues los choferes de vehículos no respetan ni siquiera al peatón”, explicó Pacheco.

Para el especialista, se recomienda evitar manejar a una velocidad mayor a los 15 km/h, no ir mirando el celular durante el trayecto, ir con casco, luces y ser respetuoso con los peatones.

“Campañas educativas para todos, usuarios de VMP, automovilistas y peatones, son la base para la buena convivencia en la ciudad. Todas las instituciones educativas superiores y empresas, deben promover el uso de patinetas, scooters y bicicletas para mejorar la calidad de vida en Lima”, manifestó.